Gecartera.- Los peritos del Banco de España achacan a los principales acusados la salida de 20,6 millones de las cuentas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:41


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los peritos del Banco de España achacan a los principales acusados por el escándalo financiero de Gescartera la salida de 20,6 millones de euros, según reflejaron en el informe pericial elaborado tras la intervención de la agencia de valores por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 14 de junio de 2001.

Los expertos explicaron, durante su declaración de hoy en el juicio oral que se celebra en la Audiencia Nacional, que del análisis de los movimientos de cuentas de Gescartera y las sociedades relacionadas con ella se determinaron diferentes salidas de dinero a nombre de sus responsables.

Los peritos asignaron al propietario de Gescartera y principal acusado, Antonio Camacho, la salida de 7 millones de euros. En el informe, los expertos desglosaron esta presunta apropiación en 4,6 millones que fueron directamente a las cuentas de Camacho y 2,4 millones desembolsados a su entorno, como son las empresas y sociedades que formaban el holding Gescartera, así como personas relacionadas con él.

Estas cifras dejaron al descubierto que Camacho presuntamente se apropió de 2,5 millones de euros más que la cantidad total que pagó en sueldos a sus empleados durante todo el periodo de actividad de la empresa. El informe de los peritos cifró el dinero destinado a los trabajadores en 5,5 millones de euros.

En cuanto al 'número dos' de la agencia de valores, José María Ruiz de la Serna, el Banco de España registró salidas por valor de 2,7 millones de euros con destino a sus cuentas. Por su parte, el principal comercial de Gescartera, Aníbal Sardón, consiguió a favor de sus familiares y la sociedad AGP, firma comercial de la agencia de valores de la que era administrador, un total de 2,9 millones de euros.

La mayor retirada de efectivo se achacó al consejero y apoderado de Gescartera Javier Sierra de la Flor que, según los peritos, retiró 7,8 millones de euros mediante cheques al portador de las diferentes entidades bancarias donde la agencia de valores tenía depositadas sus cuentas.

Durante su declaración en el juicio, Sierra de la Flor admitió haber firmado estos cheques, destinados a clientes y proveedores de la agencia de valores, sin cotejar y sin comprobar quien recibía el dinero. El imputado también reconoció haber firmado "gran cantidad" de cheques a nombre de sociedades ligadas a Camacho BC Invest o BC Fisconsulting.

El Ministerio Fiscal pide once años de cárcel para Camacho, Ruiz de la Serna y Sardón, y ocho para Sierra de la Flor. Todos ellos están acusados por presuntos delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad por el fraude de Gescartera que se saldó con un desfase patrimonial de 50,1 millones de euros.

.