Gescartera.- Antonio Camacho afirma que la CNMV conocía la operatividad de Gescartera

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:12


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El creador, propietario y principal imputado en el 'caso Gescartera', Antonio Camacho, recalcó hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo conocimiento desde 1994 de la operatividad de Gescartera.

En respuesta a las preguntas planteadas por el fiscal, el imputado afirmó que él sabía "perfectamente" donde estaban los ahorros de los clientes y que "nunca" se compensaron los saldos de los clientes con la inversión de otros.

Camacho explicó que la CNMV comenzó a tener conocimiento de las operaciones de Gescartera a raíz del peritaje realizado por la Agencia Tributaria, y afirmó que amplió la plantilla de la agencia de valores tras la primera investigación y bajo la recomendación del órganismo regulador, que determinó que Gescartera no tenía capacidad ni medios para gestionar las inversiones.

"Nunca he engañado a la CNMV ni he ordenado hacerlo", explicó Camacho al fiscal Vicente González. Sin embargo, el acusado afirmó que no podía acreditar que el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, no lo hubiera hecho. Camacho declaró que era Ruiz de la Serna y el entoces director de supervisión de la CNMV, Antonio Botella, quienes le informaban del resultado de las inspecciones que realizaba el organismo sobre Gescartera, y que se reunió en "varias ocasiones" con representantes de la CNMV para estar informado.

El acusado calificó a Pilar Giménez-Reyna como una "excelente comercial", y explicó que tenía a su disposición, en todo momento, la documentación sobre Gescartera.

La Fiscalía pide para él 11 años de cárcel por presuntos delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad por el fraude que afectó a 4.000 inversores y dejó un agujero patrimonial de casi 52 millones de euros. El juicio se reanudó hoy después de que el tribunal suspendiera la sesión del pasado miércoles para la resolución de las cuestiones previas planteadas por las partes.

El tribunal aceptó los interrogatorios como testigos del ex presidente de la CNMV entre 1996 y 2000, Juan Fernández Arnesto, y del entonces director de Supervisión, Ramiro Martínez Pardo, solicitados por la defensa de Antonio Camacho y su mujer, Laura García Morey, así como las declaraciones del director de Gestión de Gescartera, Antonio Pérez Pazos.

El tribunal rechazó las cuestiones previas presentadas por las partes durante las dos primeras jornadas del juicio por el 'caso Gescartera' y deja fuera del proceso la imputación a la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente y el ex vicepresidente Luis Ramallo, así como la del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

Tras la declaración de Camacho, la segunda en comparecer será la presidenta de Gescartera y hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Pilar Giménez-Reyna, para quien la Fiscalía reclama ocho años de prisión. A continuación comparecerán el apoderado de Gescartera y ex técnico de la CNMV, José María Ruiz de la Serna, y el principal comercial de la entidad, Aníbal Sardón. Ambos se enfrentan a 11 años de cárcel por los mismos delitos.

Los 14 imputados en la causa tendrán que responder a las preguntas del fiscal, las defensas, los abogados de las 40 acusaciones personadas, así como de los responsables civiles y subsidiarios y los partícipes a título lucrativo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))