Gescartera.- El apoderado de la entidad dice estar convencido de que el dinero está en el extranjero desde 1998

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:58


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director financiero y consejero de de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, aseguró hoy durante el interrogatorio practicado por el fiscal, Vicente González, estar "convencido" de que los fondos depositados por los clientes estaban en el extranjero desde el año 1998. Y "ahora sigo convencido de ello", afirmó.

Ruiz de la Serna afirmó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocía el destino del dinero desde el año 99 y confirmó que el agujero patrimonial invertido por los clientes asciende a 90 millones de euros. El acusado no aportó documentación al respecto y trató de escudarse en la documentación incluida en la causa.

Como apoderado de la entidad, tenía acceso a las cuentas de Gescartera, pero "no podía acceder" al dinero depositado en el extranjero en sociedades propiedad de personas ajenas a la agencia de valores. "Camacho era administrador único y actuaba como tal", apuntó.

Además de Ruiz de la Serna, los apoderados en Gescartera eran Camacho, su mujer, Laura García Morey, y Javier Sierra de la Flor. "Todos menos Morey" firmaron recibís de recepción, cheques al portador y de transferencia del dinero de los clientes, sin embargo, Camacho era administrador único y "actuaba como tal", explicó.

REPRESENTANTE ANTE LA CNMV.

El consejero de Gescartera confirmó que era él quien representaba a la firma ante la CNMV y la persona que presentó los certificados bancarios falsos con los que se pretendió engañar al organismo regulador durante la investigación que empezó en 1999 y desembocó en la intervención del 14 de junio de 2001.

"Supe que eran falsos cuando me lo comunicó la CNMV", declaró. En contestación al primer requerimiento de la CNMV, Ruiz de la Serna remitió la documentación de las cuentas de los clientes abiertas en el Banco Santander y en 'La Caixa', que sumaban 4.000 millones de euros (24 millones de euros), según explicó.

Días antes de la intervención, al consejero presentó los certificados correspondientes al dinero depositado en la entidad HSBC y que justificarían los 90 millones de euros depositados en la sociedad Martin Investments. El acusado explicó que los dos certificados le llegaron directamente desde la entidad con firmas que "no reconocía", por lo que los "rehizo" para enviar posteriormente uno a Camacho y el otro a la CNMV.

Sin embargo, el acusado explicó que el HSBC "no estaba relacionado con saldos de clientes", y contradijo a Camacho al declarar que "no sabía" que Martin Investments estaba destinada a gestionar un préstamo para financiar las minusvalías.

Ruiz de la Serna se incorporó a la plantilla de Gescartera en marzo de 1997 tras actuar como inspector de la CNMV en la agencia de valores para gestionar los fondos de inversión.

Según explicó, durante el año 1998 trataron de individualizar los saldos, lo que le llevó a advertir que una parte estaba en España y la otra en el extranjero, concretamente el Londres.

Con la finalidad de reunir los fondos y traerlos a España, tal y como requirió Ruiz de la Serna, Camacho decidió crear una sicav bajo el nombre 'Gescartera Internacional Sicav'. Dicha sociedad estaba en pleno proceso de constitución cuando se llevó a cabo la intervención y a pesar de que los fondos "nunca llegaron a España", concluyó el acusado.

La sesión de mañana se reanudará con la continuación del interrogatorio a Ruiz de la Serna por parte del fiscal; a continuación serán los abogados de las acusaciones particulares los que tengan su turno de preguntas. Un vez finalizada su comparecencia, será el turno del principal comercial de Gescartera, Aníbal Sardón.