Gescartera.- Un empleado de 'La Caixa' reconoce que extendió un certificado por 24 millones de fondos inexistentes

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:51


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la oficina de 'La Caixa' de Majadahonda (Madrid), José Alfonso Castro Mayoral, reconoció hoy durante su interrogatorio haber extendido el certificado de los tres cheques presentados por Antonio Camacho por valor de 24 millones de euros de una cuenta que carecía de fondos.

Castro también explicó que el director de la sucursal, Miguel Carlos Prat, también imputado, extendió el certificado correspondiente a la cuenta 'Clientes Liquidación Internacional' donde se detallaba la relación de clientes de Gescartera a los que supuestamente estaban adjudicados dichos fondos.

La Fiscalía pide tres años de prisión para Castro por un presunto delito de apropiación indebida y por colaborar con Gescartera en la falsificación de documentación con la finalidad de engañar a la CNMV. Por su aprte, 'La Caixa' está presente en la causa como responsable civil subsidiaria.

Camacho y su 'número dos', José María Ruiz de la Serna, entregaron a la CNMV estos dos documentos expedidos y sellados por 'La Caixa' junto con otro que recogía los nombres de los clientes, las cantidades de los cheques, y que reflejaba el saldo final de la cuenta 'Clientes Liquidación Internacional' por valor de 24 millones de euros con un sello de 'La Caixa' que resultó ser falso, según mantiene el fiscal. Con estos tres documentos, Gesartera logró superar la inspección de 1999.

Según explicó Castro, él se encargó de firmar el certificado de "Ingreso para cobro" de los cheques para posteriormente depositarlos en la caja fuerte de la entidad hasta que Camacho constituyera una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo donde iba a "repatriar" los 24 millones de euros, así como varios fondos depositados en el extranjero. "Sólo era un certificado de depósito", se excusó.

Castro declaró que no se certificó la existencia de saldo porque estaban "esperando" a que Camacho "diera la orden" de la transformación de Gescartera en agencia de valores y de la constitución de la sicav. El acusado no supo explicar cómo Camacho y Ruiz de la Serna presentaron el extracto de la existencia de saldo con el sello de 'La Caixa' ante la CNMV y negó ser el autor de dicho documento, donde los nombres de los clientes no venían acompañados por sus documentos de identidad.

El subdirector de 'La Caixa' explicó que Gescartera constituía entre el 30 y el 40% del negocio de la sucursal y afirmó que hubo "traspasos" de dinero desde las cuentas de Gescartera a las cuentas personales de Camacho. Asimismo, explicó que el chófer de Camacho y un empleado de mensajería recogían cheques al portador desde las cuentas de las agencia de valores.