Aenor, primera entidad cuyas declaraciones ambientales de producto son incluidas en el CTE de Fomento

Publicado 29/09/2015 13:20:15CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por Aenor se han convertido en las primeras que son incluidas en el registro general del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Esta inclusión en el Registro del CTE "supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de Aenor como verificadora ambiental", ha informado la entidad en un comunicado. Además, reconoce a las DAP verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia.

"De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios 'verdes' con arreglo a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales", ha indicado la entidad, que añade que, además, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.

Las DAP presentan una información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto o un servicio en su ciclo de vida, a través de parámetros normalizados.

De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos, aunque en el futuro está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción, como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la 'Marca N' de calidad de Aenor, que ya estaba incluida en el registro general del CTE en el apartado de 'Distintivo de Calidad'.

Según ha indicado la entidad, se ha considerado en la inscripción la conformidad con la norma europea UNE-EN 15804, que establece unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) básicas, comunes para la industria de construcción. Las RCP emitidas por Aenor para productos de construcción son conformes con dicha norma europea.

La entidad es miembro fundador de la asociación europea ECO Platform de administradores de programa de DAP para el sector de construcción y es el único administrador español que ha emitido DAP con la conformidad de ECO Platform. La entidad participó en la primera entrega de declaraciones con doble logotipo celebrada en Bruselas en octubre de 2014, estando presente con DAP en los sectores de acero, recubrimientos cerámicos y cementos.

Con objeto de aumentar el reconocimiento de las DAP GlobalEPD, Aenor está alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con los principales administradores de programa, EPD International AB (EIAB), Administrador del Programa International EPD System (Suecia) e Institut Bauen und Umwelt e.V. -IBU- (Alemania).

El programa GlobalEPD ayuda a la industria a adelantarse a los cambios legislativos y a los requisitos de los proyectistas que utilizan la información de las Declaraciones en Compra Pública Verde (GPP), criterios privados de compra o esquemas de certificación de edificios y obras de construcción.

El CTE es el marco normativo y reglamentario que establece en España las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y cuenta con un registro general creado para incrementar la transparencia y el control público de los instrumentos que tienen como finalidad facilitar la aplicación del CTE y satisfacer sus exigencias básicas.

Dentro del registro, coordinado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se encuentra el registro general de certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida, que no incluía hasta la fecha ningún certificado, ha informado Aenor.