Banca March dice que 'congelar' la liquidez a la banca sería un "paso" para salir del euro

Actualizado 22/10/2015 17:55:19 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estrategia de Mercados de Banca March ha alertado de que si el BCE decide este lunes restringir o sólo 'congelar' la línea de liquidez de emergencia a la banca griega, esta quedaría sin efectivo, lo que conllevaría a un "primer paso" hacia el abandono del euro.

Los analistas de Banca March han subrayado que "probablemente" el Gobierno de Grecia tendría que capitalizar la banca con pagarés convertibles en euros, lo que sería una divisa "paralela de facto".

"Se trata de una crisis institucional más que económica, con dos partes atrapadas en su discurso beligerante durante las negociaciones y el referéndum", explica Banca March.

La entidad advierte de que las instituciones europeas se verán obligadas a sentar un "mal precedente" tanto si permiten que la crisis en Grecia "vaya a mayores", como si ceden en su postura "y se avienen a negociar mejores condiciones", lo que considera que supondría un "acicate" a otros partidos de corte euroescéptico.

Banca March pone en valor la presión "que ejerce y ejercerá" Estados Unidos sobre los países de la Eurozona para alcanzar un acuerdo con Grecia por sus intereses geopolíticos, que pasan por mantener al país heleno en la zona euro.

"Pensamos que se alcanzará un acuerdo, quizás no inmediato, pero sí antes del vencimiento del BCE", confía, para después subrayar que el BCE jugará un "papel de máxima relevancia" tanto en la capacidad para mantener la solvencia de la banca griega como mediante la intervención en los mercados de deuda para estabilizar la situación.

Para leer más