El Banco de Japón se abstiene de añadir más estímulos a pesar del deterioro de las economías emergentes

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:56


TOKIO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por mayoría de 8 votos a 1 mantener sin cambios su política monetaria, así como su programa de estímulos de cara a lograr su objetivo de elevar la inflación al 2% a pesar de admitir el impacto en la economía del deterioro experimentado por los países emergentes.

De este modo, la institución continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (593.402 millones de euros).

En el comunicado emitido por la institución después de su reunión, el BoJ señala que la economía nipona ha continuado su recuperación a un ritmo moderado, aunque admite que "las exportaciones y la producción se han visto afectados por la desaceleración de las economías emergentes".

"Los riesgos para las perspectivas incluyen el desarrollo de los acontecimientos en las economías emergentes y exportadoras de materias primas", añade la entidad.

Asimismo, el banco central nipón incluye entre los riesgos para sus estimaciones las perspectivas con respecto al problema de la deuda y la situación de la economía y los precios en Europa, así como el ritmo de recuperación en EEUU.

De este modo, el BoJ espera que la economía japonesa continuará recuperándose a un ritmo moderado, aunque reconoce que la inflación interanual probablemente se mantendrá en torno al 0% durante algún tiempo como consecuencia del descenso en los precios de las materias primas.

Además, el instituto emisor japonés considera que su programa de expansión cuantitativa y cualitativa "ha ejercido los efectos planeados" y seguirá aplicándose. En este sentido, la entidad ha expresado su disposición a realizar los ajustes necesarios al programa en función de la evolución de la actividad económica y de la inflación.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó en el segundo trimestre del año una contracción anualizada del 1,2% como consecuencia de la caída de las exportaciones y el consumo privado. En términos trimestrales, la economía japonesa registró entre abril y junio un retroceso del 0,3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en dos décimas sus pronósticos de crecimiento para Japón en 2015 y 2016, cuando espera que la economía nipona crezca un 0,6% y un 1% respectivamente.

En cuanto a los precios, la tasa de inflación de referencia para el BoJ, que excluye el precio de los alimentos frescos, pero no de la energía, registró en agosto un retroceso del 0,1%, su primera caída en dos años, aunque la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos frescos y energía, subió un 0,8%.

Leer más acerca de: