Báñez ve "esperanzadora" la desconvocatoria de la huelga general en Cataluña, que considera "irracional"

Báñez realiza la apertura del foro La pyme española y el reto del crecimiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 18:09

Comprende el traslado de la sede de Orizon de Barcelona a Madrid ante la "incertidumbre" en Cataluña

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado de "esperanzadora" la noticia de que los sindicatos minoritarios vayan a suspender la huelga general "irracional" que estaba prevista desde ayer hasta el próximo día 10 de octubre en Cataluña.

"Es bueno que se establezca la normalidad y se restablezca el sentido común también, porque hay muchas personas que tienen que seguir trabajando, empresas que quieren abrir sus puertas con libertad para atender a los clientes", ha añadido la ministra en la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy celebrado en Madrid.

Por otro lado, la ministra dijo comprender la decisión de Oryzon de trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid y cree que la empresa, "ante la incertidumbre en Cataluña", ha optado por defender a sus accionistas, trabajadores y proveedores.

En esta línea, la ministra ha llamado a la Generalitat y a los que siguen en la "ilegalidad y en el camino de la secesión" para que "recapaciten y reconsideren" su posición, porque esta "no es buena para las empresas, para los trabajadores ni para los ciudadanos que viven en Cataluña".

"Siempre hemos defendido desde el Gobierno que el respeto a la ley, a la democracia, al Estado de derecho y a la estabilidad política es capital para el crecimiento económico, para la creación de empleo y para la inversión empresarial, por lo tanto, cuanto mayor avancemos en esa senda de estabilidad política y respeto a la legalidad, mejor para todos", ha apostillado la titular del Ministerio.

También ha insistido en que la mejor garantía para España es que haya una rectificación, una "llamada a la vuelta de la legalidad en el ordenamiento jurídico", para que se sigan respetando los derechos de los trabajadores, haya seguridad jurídica de las empresas e igualdad entre todos los ciudadanos, porque "esa es la garantía real de que podemos seguir avanzando en lo que es la recuperación".

Por último, Báñez ha afirmado que "sin ley no hay democracia ni crecimiento económico, empleo ni avance en la recuperación inclusiva que está viviendo España". Además, ha asegurado que todas las instituciones del Estado, incluido el Rey, están trabajando y van a seguir trabajando para recuperar el ordenamiento constitucional, la moderación, estabilidad política y la convivencia en Cataluña y en el resto de España, porque esta "es su obligación principal".

Leer más acerca de: