Bruselas prevé un "caluroso verano fiscal" pero no aclara si abrirá expedientes por déficit excesivo

Archivo - El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Archivo - El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:32

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prevé un "caluroso verano fiscal" a partir del próximo 19 de junio con la presentación del paquete económico de primavera, fecha en la que Bruselas remitirá a las capitales su trayectoria fiscal de referencia, que servirá como guía para las sendas nacionales que presentarán los gobiernos el 20 de septiembre.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, este miércoles en rueda de prensa, aunque no ha aclarado si la Comisión abrirá este año expedientes por déficit excesivo a aquellos países que, como España, superaron el límite del 3% en el ejercicio de 2023.

Gentiloni sí ha confirmado que el próximo 19 de junio Bruselas presentará un informe para los once Estados miembro que registraron déficits por encima del 3% en 2023 en el que se evaluarán todos los objetivos que la Comisión denomina "factores relevantes", aunque ha evitado avanzar detalles.

"No puedo prejuzgar ahora la conclusión de este informe para ningún Estado miembro, así que tendremos que esperar un mes", ha aseverado el político italiano en relación a la aplicación de las nuevas reglas fiscales de la UE, que volverán a limitar el déficit y la deuda pública de los gobiernos de los 27 tras cuatro años congeladas por la pandemia.

Al respecto, Gentiloni ha incidido en que cuando se reanuda un proceso como este, se necesita "mucha flexibilidad y confianza" y ha confesado que se alegra de ver que "la mayoría de Estados miembro está trabajando en base a esta perspectiva".

Contador

Leer más acerca de: