Calviño afirma que en la mayoría de países europeos los partidos no pactan con formaciones como Vox

417541.1.644.368.20181205121144
Vídeo de la noticia
Publicado 05/12/2018 12:11:44CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que en la mayoría de países europeos los partidos no pactan con formaciones como Vox, sino que establecen un "cordón sanitario".

En su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Calviño ha señalado que los partidos que pactan con este tipo de formaciones "tienden al extremismo" y no van en la línea de los valores fundamentales de la Constitución.

"Habrá que ver cómo se alinean los partidos constitucionalistas ante este tipo de fenómenos", ha manifestado Calviño, que ha eludido calificar a Vox como un partido anticonstitucionalista, como hiciera el martes la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La titular de Economía ha afirmado que el auge de Vox en las recientes elecciones andaluzas es un proceso que no le ha sorprendido "tanto", tras observar lo ocurrido en otros países europeos.

"Hemos visto cómo este virus de xenofobia o rechazo al distinto y recelo ante los cambios se ha ido inoculando en los partidos de distintos países europeos. Pensábamos que en España estábamos vacunados, pero no ha sido así", ha lamentado.

Así, ha inicidido en que es un fenómeno que no es exclusivo de España, aunque se ha mostrado partidaria de no "minimizarlo". En cualquier caso, ha asegurado que este factor "no cambia la hoja de ruta del Gobierno".

Contador