La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en Madrid el 25 de febrero de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la expansión del coronavirus en el país no afectará a la tramitación y presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha calificado el actual brote de la enfermedad de "crisis transitoria".
"No veo porqué esta crisis tendría que paralizar medidas que necesita el país; el Senado dio la semana pasada el visto bueno a la senda de estabilidad --un paso esencial para la tramitación de los PGE-- y el Ministerio de Hacienda ya lo está preparando", ha dicho la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Calviño ha pronunciado estas palabras después de que el mismo día, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no haya podido garantizar la presentación de un proyecto de Presupuestos para 2020, al asegurar que el Ejecutivo aún no tienen asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.
La vicepresidenta económica ha resaltado que su prioridad no acometer una revisión de las previsiones económicas respecto al crecimiento del país a raíz del impacto del coronavirus, sino que es garantizar el funcionamiento del sistema sanitario, que hasta ahora ha respondido "de manera excepcional".
En este sentido, Calviño ha señalado que la prioridad del Gobierno es proteger la salud de los ciudadanos y que, respecto a la economía, cree que el impacto de la crisis no está siendo "muy significativo", más allá de la exposición de ciertos sectores o empresas.
Por ello, frente a las medidas tomadas por otros países, como Italia y Alemania, que han anunciado inversiones para mitigar el impacto del coronavirus, la ministra ha defendido que no se puede extrapolar la situación que se vive en otros países a España, por lo que tomará las medidas necearais para los sectores de la economía más afectados.
DESPLOME DE LA BOLSA
En cuanto a las caídas registradas en la Bolsa este lunes, el cuarto mayor desplome del Ibex en toda su historia, la ministra lo achaca a la volatilidad "extrema" de los mercados de renta variable, unido a la incertidumbre en torno al coronavirus y al hundimiento del precio del petróleo.
Sin embargo, ha insistido en que el mercado de deuda ha funcionado bien y que el alza en la prima de riesgo se explica por los menores tipos de interés del bono alemán, mientras que la Bolsa se ha visto más perjudicada por el "ruido" que rodea a la crisis del coronavirus.
De cara a la próxima reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha asegurado que la entidad ya está siguiendo el alcance de la situación, aunque cree que la política monetaria "no es el instrumento adecuado", pese a que la Reserva Federal estadounidense bajase por sorpresa hace una semana los tipos en medio punto para hacer frente a la crisis de la enfermedad.