5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/03/2020 17:57:54 +00:00 CET

Calviño asegura que es "muy pronto" para saber si España entrará en recesión

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a la pregunta sobre las conclusiones que saca el Gobierno del paquete de invierno presentado por la Comisión Europea en el que se le advierte dire
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a la pregunta sobre las conclusiones que saca el Gobierno del paquete de invierno presentado por la Comisión Europea en el que se le advierte dire - Ricardo Rubio - Europa Press

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que es "demasiado pronto" para saber si la economía española entrará en recesión este año como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Cuando empezamos a ver al coronavirus afectándonos, mucha gente estaba estimando que el impacto potencial sería muy bajo, entre el 0,5% y el 1%. En ese momento dije que necesitábamos ser extremadamente prudentes con las previsiones, porque no sabíamos la profundidad y la duración de la crisis", ha explicado Calviño este jueves en una entrevista con 'Bloomberg'.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que no está empleando "muchas energías" en hacer previsiones económicas, sino que se está centrando en lidiar "tan pronto como sea posible" con la crisis sanitaria, y que está "tratando de minimizar" el potencial impacto estructural en la economía española. El objetivo de esto, ha explicado, es que la economía vuelva, lo más rápido posible, a la senda de crecimiento.

"No solo nos estamos centrando en la demanda doméstica, sino también en la estabilidad de los mercados financieros", ha agregado la vicepresidenta económica del Gobierno. En su opinión, si la volatilidad vista estos días en los mercados de valores se transmite hacia otros mercados, como los de bonos, "estaríamos afrontando un tipo de crisis muy diferente".

"Por eso pienso que la decisión adoptada por el BCE proporciona la necesaria calma y estabilidad a los mercados de deuda para que todos podamos lidiar con esto tan rápido como sea posible", ha afirmado.

Calviño ha calificado el programa de compra de activos de la autoridad monetaria de 750.000 millones de euros como "la decisión adecuada en el momento adecuado", y ha explicado que la reacción de los mercados ha sido "muy positiva".

Al tiempo, también ha remarcado que es necesaria una respuesta fiscal y global "coordinada" para atajar las consecuencias económicas del impacto del brote vírico.