Calviño defiende que los Presupuestos están "en la línea correcta" respecto a las recomendaciones de Bruselas

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 17:20

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que los Presupuestos que previsiblemente presentará el Gobierno el próximo mes de enero están "en la línea correcta" respecto a las recomendaciones realizadas por las instituciones europeas.

En su intervención en el pleno del Senado de este martes, Calviño ha señalado que Bruselas ha instado al Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, al considerarlos "muy positivos" y en línea con las recomendaciones realizadas por parte de la Comisión.

Para la ministra, las dudas transmitidas por las instituciones europeas sobre los objetivos de déficit y deuda para el año que viene para España "son totalmente normales" en el procedimiento que sigue la Comisión Europea, al igual que ha hecho con otros cuatro Estados miembros.

Según Calviño, el objetivo de déficit que defiende el Gobierno para 2019, del 1,8% del Producto Interior Bruto, se encuentra dentro de los márgenes del Pacto de Estabilidad Presupuestario, sobre todo, una vez que España haya salido del procedimiento de déficit excesivo, al registrar un déficit inferior al 3% del PIB este año.

En respuesta al senador del Partido Popular Juan Antonio de las Heras, Calviño ha recordado que el déficit para 2018 será cinco décimas superior al estimado en las últimas cuentas públicas aprobadas por el PP, ya que alcanzará el 2,7%.

Este nuevo dato de déficit se debe, según la ministra, a los "desesfuerzos" estructurales llevados a cabo por el anterior Ejecutivo, tras llevar a cabo una rebaja de impuestos que ha elevado el déficit y la deuda, algo que llevó al país "al borde" de una multa por parte de Bruselas.

Por su parte, De las Heras ha achacado a la ministra que su único objetivo es "mantener a Sánchez en la Moncloa" a través de "más impuestos, más gasto y, por supuesto, menos empleo", por lo que ha vuelto a pedir elecciones anticipadas con el fin de que un nuevo Gobierno no reciba por parte de las instituciones internacionales las "desviaciones --presupuestarias-- muy significativas" que ha recibido el Ejecutivo de Sánchez.

Leer más acerca de: