Calviño dice que Bruselas no exige un mayor ajuste y que "a lo mejor" no sería "deseable" para la economía

Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 23/10/2018 20:39:59CET

Cree que traerá un marco de ingresos "más sólido" y defiende que el diálogo es "la base de la política" tras las críticas del PP

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el compromiso fiscal del Gobierno en el plan presupuestario de 2019 es "incuestionable" ante las críticas del PP, y ha asegurado que un ajuste de mayor magnitud que el planteado por el Ejecutivo en su senda de déficit "no es exigido por Bruselas" ni "a lo mejor" deseable a nivel económico. Asegura que el plan conlleva un marco de ingresos "más sólido y justo" y permitirá reforzar la cohesión social y luchar contra el populismo.

Durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación urgente del senador del PP José Manuel Barreiro sobre los beneficios para la economía española de los acuerdos de Gobierno y Podemos para elaborar los Presupuestos de 2019, Calviño ha vuelto a defender que el plan presupuestario es "prudente y responsable" y cree que "mucha gente" ve las medidas acordadas como una "buena noticia" y un proyecto "estimulante".

Calviño ha asegurado que el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador presupuestario es "muy prudente" y sitúa las previsiones de crecimiento en un rango bajo y en la horquilla prevista por organismos internacionales, además de estar avaladas por la AIReF.

En este sentido, ha destacado que las previsiones son "realistas", al pronosticar un déficit del 2,7% frente a la meta "irreal" del 2,2% del Gobierno de Rajoy para este año y, partiendo de ese escenario "realista", proyecta una reducción de déficit hasta el 1,8% del PIB, nueve décimas menos, el mismo nivel que preveía el Ejecutivo del PP.

"Un ajuste de más magnitud no es exigido por Bruselas ni a lo mejor deseable desde una perspectiva del ámbito económico", ha apostillado Calviño,

Según Calviño, el plan presupuestario cumple con la disciplina presupuestaria exigida por Bruselas y aunque las normas le dan al Gobierno "más margen", ha preferido aprovechar la coyuntura para sanear las finanzas públicas.

"EL DIÁLOGO ES LA BASE DE LA POLÍTICA"

De hecho, ha aseverado que el plan presupuestario traerá consigo un marco de ingresos "más sólido y más justo" a nivel redistributivo, y cree que con él se marca un "punto de inflexión" en el discurso de la política económica, con medidas que permitirán recuperar y reforzar la cohesión social y luchar contra el populismo, ya que "la desigualdad y la pobreza son caldo de cultivo de la demagogia y el populismo".

Ha criticado que desde el PP hablen de "parón, muro, recesión, esperpento, lío o llaves de prisión" al referirse al Gobierno, y tachado de "irresponsable" que Pablo Casado haya viajado a Bruselas a alertar sobre el plan presupuestario.

Así, ha pedido al PP discutir sobre los instrumentos más adecuados para lograr el objetivo de disciplina fiscal y no sembrar "alarmas injustificadas" sobre el plan y la acción del Gobierno, ya que no es "muy favorable" para la buena marcha de la economía y del país.

Además, ha defendido que el diálogo es "la base de la política con mayúsculas". "Hablar con el otro, con el que no piensa con nosotros, y ser capaz de hacerlo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y responsabilidad. El diálogo es lo que marca la acción de este Gobierno y lo que España necesita", ha apostillado.

"NO ENTREGUEN LA LLAVE DE PRISIÓN A CAMBIO DE LA DE LOS PGE"

Por su parte, el senador del PP ha pedido a la ministra que ponga "orden" y asuma su responsabilidad respecto a los Presupuestos de 2019, después de que el gobierno haya "delegado" en Podemos la gestión de los mismos.

"El Gobierno de España ha dejado que el principal instrumento de política económica del país lo negocie Podemos", ha reprochado Barreiro a Calviño, a la que le ha espetado que ninguna institución, incluida la Comisión Europea, hace una valoración positiva del plan ya que "no es creíble" y puede hacer que la desaceleración se transforme en "recesión".

De esta forma, ha pedido a la ministra que "no le entreguen la llave de la prisión a cambio de que ellos les de la llave de los Presupuestos", tras la reunión del líder de Podemos con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El senador 'popular' ha respondido a la ministra, después de que ésta haya criticados las "alarmas injustificadas", que la alarma la crea Iglesias al decir que ve necesario un gesto judicial del presidnete del Gobierno con los independentistas para avanzar en los Presupuestos.

"Desautorícenle", le ha espetado Barreiro a Calviño, pidiéndola de nuevo que asuma su papel y "no hipoteque ni su futuro ni el del país". "El Gobierno no hace absolutamente nada, el que negocia de manera transparente es Iglesias que es quien ha asumido su papel y el de Hacienda", ha lamentado.

Contador