Actualizado 09/07/2020 19:09:28 +00:00 CET

Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe, que será el nuevo presidente del Eurogrupo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño - POOL

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación que ha decidido quién dirigirá las negociaciones de este organismo informal durante los próximos dos años y medio.

La candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español fue la que consiguió reunir más votos en la primera ronda con nueve apoyos, a uno de conseguir el cargo, según han asegurado a Europa Press varias fuentes europeas.

Pero lo que finalmente ha decantado la balanza ha sido el nuevo reparto de fuerzas tras la retirada del luxemburgués Pierre Gramegna, cuyos apoyos en la primera votación se han trasladado en gran medida al candidato irlandés.

Calviño estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno, y su principal baza era el apoyo de las tres principales economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia).

Pero se ha visto perjudicada por el formato de la votación, que da a cada país un voto y no tenía en cuenta cuestiones como el peso del PIB o la población de cada país.

Tampoco han sido suficientes las gestiones que ha hecho durante los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de su vicepresidenta.

Sánchez, al igual que la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, se mostraba "razonablemente optimista" de cara a la votación de este jueves.

Así las cosas, el ministro de Finanzas de Irlanda, del Partido Popular Europeo (PPE), se convertirá el próximo lunes y hasta diciembre de 2022 en el cuarto presidente del Eurogrupo tras Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

CUARTO MINISTRO A LOS MANDOS DEL EUROGRUPO

La candidatura de Donohoe despertaba al inicio del proceso una gran incertidumbre porque su futuro como ministro dependía de un acuerdo gobierno entre su partido, el Fine Gael, y el centrista Fianna Fail, que finalmente fue avalado por el Partido Verde.

Su confirmación como ministro en el gabinete del nuevo primer ministro de Irlanda allanó entonces su camino hacia la presidencia del Eurogrupo, para la que contaba con el apoyo de la familia 'popular' europea, la que cuenta con más ministros en el Eurogrupo.

Con 45 años y graduado en Ciencias Políticas por el Trinity College, el nuevo presidente del Eurogrupo dio el paso a la política tras una breve experiencia en el sector privado.

Tras pasar por el ayuntamiento de Dublín, entre 2007 y 2011 fue mientro del Senado irlandés y en 2011 pasó al parlamento. Antes de ser ministro de Finanzas asumió también las carteras de Asuntos Europeos y de Transporte, Turismo y Deporte.

Ahora, Donohoe se hará con las riendas del Eurogrupo en un momento en el que los ministros de la moneda común deben responder a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, que ha sumido a todos los países de la eurozona en una profunda recesión y anticipa una recuperación incierta que depende de la aparición de nuevos brotes del virus.

CONSTRUIR CONSENSOS

Durante su primera rueda de prensa tras ser elegido el próximo presidente del Eurogurpo ha destacado precisamente que si "prioridad inmediata" en el cargo será jugar un "papel constructivo" para conseguir acuerdos rápidas sobre las medidas que serán necesarias para atajar la crisis.

"Confío absolutamente en que seré capaz de construir consensos", ha destacado Donohoe en una comparecencia en la que también se ha declarado "optimista" de cara a su capacidad para "construir una visión inclusiva" en el Eurogrupo.

Aunque Donohoe no ha querido detallar cuántos votos ha recibido en la ronda definitiva, sí que ha destacado que ha conseguido un respaldo "amplio" gracias al apoyo de países "de muchos tamaños" y de ministros de distintas formaciones políticas.

Con respecto a las negociaciones del futuro fondo de recuperación de la UE, el ministro irlandés de Finanzas ha recordado que el siguiente paso corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que tendrá lugar a finales de la próxima semana y que espera de ellos "orientaciones" precisas para dar paso después a las conversaciones a nivel de ministros.

"Creo que queda mucho por hacer y hay muchas decisiones complicadas que tomar, pero existe voluntad para llegar a acuerdos", ha dicho, para después asegurar que es "profundamente consciente" de la urgencia de tomar decisiones y de las diferentes opiniones entre las capitales europeas al respecto.

503103.1.260.149.20200709192632
Vídeo de la noticia
Contador