Calviño prevé aprobar el 14 de diciembre los primeros pasos de creación de la Autoridad Macroprudencial

Nadia Calviño participa en los Desayunos Informativos de Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 05/12/2018 11:54:40 CET

Espera dar 'luz verde' a la Oficina de Protección del Cliente financiero este año y planteará a principios de 2019 desligar el ICAC de Economía

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especial Desayuno Informativo con Nadia Calviño: Noticias, fotos y vídeos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que espera poder llevar al Consejo de Ministros del próximo 14 de diciembre los primeros pasos para la creación de la Autoridad Macroprudencial, incluyendo en un real decreto medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la CNMV y el Banco de España, para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2018, así como aprobar antes de que termine el año la Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

Durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press, Calviño ha explicado que le hubiese gustado haber podido aprobar este viernes en el Consejo de Ministros dicho real decreto, si bien se retrasa una semana, por lo que, en función de la agenda, espera aprobar estas medidas en el Consejo de Ministros del próximo día 14.

"Estamos haciendo todo lo posible y hemos trabajado mucho y bien", ha destacado Calviño, quien ha explicado que ya se han producido reuniones con la CNMV y con el Banco de España, que no se reunían de forma institucional desde 2013, con la intención de crear la Autoridad Macroprudencial.

En este sentido, ha precisado que el objetivo es evitar que cada supervisor "se pierda la gran fotografía mientras ve su parcela" y se esté "atentos" a los riesgos.

Según Calviño, la Autoridad Macroprudencial será una institución que reforzará las labores de coordinación y las actuaciones supervisoras con el Banco de España y la CNMV, y tratará de tener capacidad de invitar a autoridades y organismos para que no se puedan producir situaciones con la crisis financiera de 2008. "El objetivo es que porque el supervisor bancario mire cada una de las entidades no vea que el conjunto del sector financiero asume un conjunto de riesgos desproporcionados e insostenibles", ha añadido.

De esta forma, el nuevo organismo supervisará tanto el lado de los activos, para ver si hay acumulación de crédito "insostenible" a clientes que no puedan devolverlo, y la interrelación de los operadores financieros, para que no se creen redes y acumulación de riesgos "desproporcionados" desde la perspectiva del pasivo.

La ministra anunció a mediados de julio la creación del organismo y el Consejo de Estabilidad Financiera (CESFI) y aprobó a principios de noviembre iniciar el procedimiento para la creación de una autoridad macroprudencial nacional.

Dicha autoridad se denominará Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (ANESFI) y estará integrada por representantes de la Administración Central (Ministerio de Economía y Empresa), del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nueva autoridad macroprudencial tendrá naturaleza de órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, aunque con independencia funcional.

OFICINA DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE FINANCIERO

Asimismo, Calviño ha avanzado que se está ultimando la preparación de la Autoridad de Protección del Cliente con el objetivo de llevarlo "antes de final de año" al Consejo de Ministros, lo que dependerá "de si hay espacio en las agendas del Consejo".

La intención del Gobierno con esta oficina de protección del cliente financiero es reforzar y aunar los instrumentos existentes de la Dirección General de Seguros, la CNMV y el Banco de España en oficinas de reclamaciones y darles una capacidad de acción "más fuerte" para que por encima de las oficinas de reclamaciones haya un segundo nivel antes de llegar al paso de la justicia, de forma que se resuelvan posibles conflictos en las instituciones.

DESLIGAR EL ICAC DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

De igual forma, Calviño ha adelantado también que el año que viene se planteará la posibilidad de desligar el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y Empresa.

En concreto, ha explicado que uno de los proyectos para 2019 es la regeneración democrática con la revisión y buen funcionamiento de las instituciones, para lo que se está trabajando en un libro blanco de reforma de la Gobernanza que incluirá esta propuesta sobre el ICAC, entre otras.

Contador