BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este martes que entiende y comparte las preocupaciones del Gobierno italiano sobre el leve crecimiento económico del país y las necesidades sociales que quiere abordar con su proyecto presupuestario, pero ha señalado que Roma puede perseguir los mismos objetivos son poner "en riesgo" el proceso de consolidación fiscal.
"Entiendo y comparto la preocupación de Italia sobre el flojo crecimiento económico y cuestiones sociales complejas, son problemas serios que necesitan ser atajados. Pero esto puede lograrse sin poner en riesgo la trayectoria de consolidación fiscal", ha afirmado en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
El también ministro de Finanzas de Portugal ha subrayado que las reglas fiscales europeas "son medios para un fin" y "no un fin en sí mismo. "Están pensadas para crear las condiciones para crear un crecimiento económico sostenido y un funcionamiento fluido de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Adherirse a ellas no va sólo en el interés individual de cada país, sino también en el interés colectivo", ha remarcado.
Centeno ha apuntado que el Eurogrupo volverá a analizar la situación de Italia en su reunión del 3 de diciembre, cuando la Comisión Europea ya haya publicado su opinión sobre el borrador presupuestario italiano revisado.
No obstante, el presidente del Eurogrupo ha señalado que el documento actualizado que ha enviado Roma a Bruselas "no mejora la situación en términos de deuda" pública, que sigue siendo "bastante alta" en comparación con "cualquier estándar" mundial. "Lo vemos en los mercados todos los días", ha manifestado. En su opinión, esto significa que las nuevas cuentas de Roma "no despejan las dudas sobre la estrategia presupuestaria de Italia".
La Comisión Europea publicará este miércoles su opinión sobre los borradores presupuestarios de la eurozona, incluido el nuevo de Italia, que mantiene el objetivo de elevar el déficit público en 2019 hasta el 2,4% del PIB.
Además, se espera que el Ejecutivo comunitario publique también el informe que utilizará para decidir si pide o no la apertura de un expediente a Italia por no adoptar las medidas necesarias para reducir su deuda pública, que permanecerá en el entorno del 131% del PIB durante los próximos tres años. Este proceso podría desembocar, en última instancia, en una multa de unos 3.500 millones de euros.