CEOE prevé una inflación del 3% durante 2024 y pide no encarecer los costes de las empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 12 abril 2024 12:57

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación oscile en torno al 3% durante 2024 y que la subyacente continué moderándose, tras conocerse que la inflación aumentó cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 3,2% en marzo.

No obstante, la patronal española ha subrayado que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales y ha pedido evitar implementar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente para proteger la competitividad de las empresas españolas.

En relación al precio de los alimentos, ha señalado que estos siguen configurándose como el elemento más inflacionista de la cesta, aunque se observa una significativa desaceleración.

"Tanto los precios de los alimentos elaborados como los de sin elaboración se sitúan en sus tasas más bajas desde el estallido de la guerra en Ucrania hace dos años", han apuntado desde CEOE en un comunicado.

Así, la patronal ha criticado que el diferencial entre la inflación de la Unión Monteria y España, tras conocerse el dato de marzo, se amplió a nueve décima. Así, en la Unión Monetaria se sitúa en el 2,4%, mientras que en España el Índice de Precios del Consumo Armonizado aumentó al 3,3%.

Leer más acerca de: