El Club de Exportadores pide al Gobierno no subir impuestos, ampliar las líneas ICO y reactivar la movilidad

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. - CEI - Archivo
Publicado: jueves, 18 junio 2020 14:51

Le demanda "especial cuidado" con declaraciones que susciten "dudas" sobre la reputación de las empresas o menoscaben la seguridad jurídica

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha elevado al Gobierno una batería con diez propuestas para reactivar el sector exterior como "motor de la recuperación", entre las que insta a reactivar la movilidad internacional y el uso de pasaportes sanitarios, no subir impuestos ni reducir la deducibilidad de beneficios de las filiales, ampliar las líneas ICO, impulsar la red de oficinas comerciales y revisar las prioridades de la política de internacionalización hacia las zonas con mejores previsiones de crecimiento.

Estas son algunas de las propuestas remitidas por el Club al Ejecutivo y presentadas por el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, en una rueda de prensa telemática en la que ha indicado que no se esperaba que los datos de exportaciones fuesen a e "tan malos", ante el retroceso de casi el 40% en abril, la mayor caída histórica, y superior al de otros socios como la media de la UE (-30%), Reino Unido (-18%), Alemania (-31%), EE.UU (-29%) o Japón (+22%).

Bonet ha recordado que el sector exterior representó el año pasado el 35% del PIB y es lo que más ayudó a España a salir de la crisis, por lo que ante una crisis "bastante profunda" ve "urgente" poner en marcha el decálogo de medidas para impulsar el sector exterior como "motor de la recuperación".

Con el fin de reactivar la movilidad internacional, el Club considera urgente el restablecimiento de las conexiones aéreas y la utilización de pasaportes sanitarios que eviten medidas de confinamiento temporal.

NO SUBIR IMPUESTOS PARA NO RESTAR COMPETITIVIDAD

Asimismo, ha pedido que España no retroceda en materia de competitividad adoptando medidas que vayan en la dirección contraria como otros países, por lo que e "contraproducente" optar por medidas tendentes al aumento de impuestos a empresas o de cotizaciones a la Seguridad Social, cuando países como Alemania están apostando decididamente por reducciones fiscales.

A este respecto, aboga por una política económica alineada con los homólogos europeos, frente a algunos anuncios del Gobierno respecto a la posibilidad de implantar impuestos sobre las grandes fortunas o sobre el patrimonio o en materia laboral.

"No tiene mucho sentido que se anuncien reformas drásticas y radicales como la derogación de la reforma laboral", ha indicado Bonet, quien ha defendido que "parte del éxito exportador se debe a la flexibilidad que introdujo" dicha norma en aspectos como la flexibilidad de horarios la adaptación de condiciones laborales en mayor medida a empresas y menos a los sectores, además de incluir los ERTE.

A su vez, solicita el diseño, en colaboración con las organizaciones empresariales, de una campaña que defienda y promueva la imagen internacional de España, estableciendo un programa de contactos y viajes institucionales a países de importancia para los intereses empresariales.

En este sentido, el Club ha pedido al Gobierno "especial cuidado" con declaraciones que "puedan suscitar dudas en cuanto a la reputación de las empresas españolas o que menoscaben la coherencia o la seguridad jurídica de España, en tanto que*genera desconfianza en los mercados y los inversores".

NO REDUCIR LA DEDUCIBILIDAD DE BENEFICIOS DE FILIALES

En el campo fiscal, ha pedido también no penalizar fiscalmente la implantación de filiales de empresas españolas en el extranjero, de forma que ha instado a que no se reduzca la deducibilidad de beneficios de las filiales extranjeras, simplificar el reconocimiento como gastos deducibles de las facturas de proveedores extranjeros, y* la exención de trabajos realizados fuera de España.

En paralelo, aboga por ampliar la red de convenios para evitar la doble imposición y de acuerdos de protección recíproca de inversiones. También reclama un aumento significativo del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y del Fonpyme (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), y una agilización de la gestión de los instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación.

El Club también urge a ampliar las líneas de garantías de ICO y Cesce en su importe, y que se adapten en los porcentajes de cobertura a las necesidades específicas de los diferentes sectores exportadores.

AUMENTAR TAMAÑO EMPRESARIAL Y DIRIGIRSE A ASIA Y ÁFRICA SUBSAHARIANA

También ve necesario impulsar un nuevo marco normativo que facilite el aumento de tamaño de las pymes, pues ello permitiría elevar el número de exportadores regulares (en España son 53.000). Para ello, propone subir los umbrales de declaración trimestral de impuestos de 6 millones de euros a 20 millones, y ampliar el requisito para la creación de comités de empresa de un mínimo de 50 empleados a 100.

Bonet ha incidido en la necesidad de avanzar en la diversificación geográfica de las exportaciones españolas revisando las prioridades de las políticas de internacionalización, poniendo el punto de mira en zonas como Asia Oriental y Sudeste Asiático o África Subsahariana y en aquellas zonas que presenten las mejores previsiones de crecimiento en 2020 y 2021.

Con este fin, recomienda potenciar la red de las Oficinas Comerciales, ampliar su cobertura geográfica y dotarlas de un mayor poder de representación de las empresas.

DEROGAR LEY DE DEUDA EXTERNA Y RECUPERAR AYUDAS A PLANES DE VIABILIDAD

Otras medidas propuestas por el Club de Exportadores pasan por recuperar la concesión de ayudas no reembolsables para que empresas españolas realicen estudios de viabilidad de proyectos en el exterior, y la derogación de la ley de deuda externa de 2006, que ha supuesto una "considerable burocratización y ralentización de los procedimientos" para la aprobación de instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación.

A este respecto, el presidente del Club de Exportadores ha indicado que la organización ha mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las secretarías de Estado de Comercio y de Economía.

Según Bonet, en Exteriores han visto "interesante" para estudiar la propuesta de derogar la ley de deuda externa, al tiempo que en Economía y Comercio ven también "muy interesante" la propuesta de recuperar las ayudas no reembolsables para estudios de viabilidad. En todo caso, espera tener "en breve" una reunión con el Ejecutivo para abordar el decálogo de medidas.