La confianza de los inversores alemanes escala a máximos desde 2022, según ZEW

Archivo - Ciclistas junto a la Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín.
Archivo - Ciclistas junto a la Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín. - STEFAN ZEITZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:47

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores alemanes ha mejorado por décimo mes consecutivo en mayo, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 47,1 puntos desde los 42,9 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2022.

Asimismo, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha registrado su tercera mejora consecutiva en mayo, con una lectura del indicador correspondiente de -72,3 puntos, frente a los -79,2 de abril, la lectura más alta desde el pasado mes de agosto.

"La confianza aumenta. Tras el crecimiento mayor de lo esperado de la economía alemana en el primer trimestre de 2024, tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas económicas se han vuelto más favorables", ha comentado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

El académico ha destacado que las señales de una recuperación económica están aumentando, impulsadas por mejores evaluaciones de la eurozona en general y de China como mercado de exportación clave, añadiendo que el mayor optimismo se refleja en particular en el fuerte aumento de las expectativas para el consumo interno, seguido por los sectores de la construcción y la maquinaria.

La economía alemana logró esquivar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) de la 'locomotora europea' creció un 0,2%, después de la contracción del 0,5% del último trimestre de 2023.

De su lado, la confianza de los inversores respecto del desarrollo económico de la zona euro también experimentó un ligero aumento en mayo al situarse en 47 puntos desde los 43,9 de abril, mientras que el indicador que valora la situación actual aumentó considerablemente, subiendo 10,2 puntos hasta una nueva lectura de -38,6 puntos.

Contador

Leer más acerca de: