El Consejo de Transparencia apoya que Hacienda informe de empresas acogidas a la amnistía

Reunión del Consejo de Transparencia
TDECUENTAS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 18:06


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha emitido una resolución por la que insta a la Agencia Tributaria (AEAT) a informar a un particular de las empresas que han comunicado bienes en el extranjero a través de la 'amnistía fiscal' de 2012 y los países donde se encuentran, pero la administración tributaria ha optado por recurrir en los tribunales.

Según la resolución, que recoge Europa Press, en septiembre de 2015 un particular solicitó a la Agencia Tributaria la relación de empresas situadas en el extranjero, así como su jurisdicción, que le habían sido comunicadas mediante los modelos 720 y 750, los dos formularios utilizados para regularizar bienes en el proceso extraordinario aprobado en 2012.

En concreto, "y para evitar malas interpretaciones", el particular especificaba que su reclamación no hacía referencia a la identidad del declarante tributario ni al formulario utilizado, sino a la denominación social de la persona jurídica y a la jurisdicción en la que se encuentra.

PRÓRROGA DE UN MES

El 23 de octubre, la Agencia Tributaria contestó a esta solicitud y no se opuso, sino que comunicó que el plazo de respuesta se ampliaba en un mes. Sin embargo, a mediados de diciembre el particular que había presentado la solicitud no había recibido respuesta, por lo que dio por denegada la petición por silencio administrativo.

Esto le llevó a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno que, tras estudiar las alegaciones de la Agencia Tributaria, estima dicho escrito y obliga a la Agencia Tributaria a proporcionar al reclamante la información solicitada en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Y es que, según explica en su texto, al decidir la Agencia Tributaria ampliar el plazo de respuesta dio por válida la solicitud, ya que dicha prórroga "debe venir motivada por el volumen o complejidad de la información solicitada".

"Por ello, debe entenderse que el órgano ya había hecho una valoración de la solicitud y había determinado qué información o documentos están cubiertos por la misma, concluyendo que, para proporcionarla --incluyendo la aplicación, en su caso, de algún límite de acceso--, requería de más tiempo", añade el Consejo.

Dado que la resolución del Consejo ponía fin a la vía administrativa, la Agencia Tributaria ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de Madrid contra esta resolución. Y es que el Ministerio de Hacienda alega, siempre que se solicita información sobre los beneficiarios de la amnistía, que la Ley General Tributaria le impide difundir información fiscal sobre contribuyentes particulares.

Leer más acerca de: