Cuerpo espera la valoración "positiva" de Bruselas en las próximas horas de la adenda al Plan de Recuperación

1036892.1.260.149.20251217112808
Vídeo de la noticia
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2025 12:42

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este miércoles que espera recibir en las próximas horas una valoración "positiva" por parte de la Comisión Europea respecto a la última adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Así lo ha avanzado el titular de Economía en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, donde ha desglosado la adenda aprobada la semana pasada por parte del Consejo de Ministros para acelerar el despliegue del Plan, teniendo en cuenta que el 31 de agosto de 2026 es la fecha tope para ejecutar inversiones, mientras que el plazo máximo para certificar gastos finaliza el 31 de diciembre de 2026.

Con esta adenda, el Gobierno ha revisado 160 medidas para simplificar y facilitar el completo despliegue del Plan antes de que termine el año 2026 y ha reducido a 22.800 millones los préstamos que finalmente pedirá España, poco más del 25% de los créditos asignados en un principio.

"Se comienza ya esta fase final, con la que encaramos la recta final del despliegue de los fondos del Plan de Recuperación", ha destacado el ministro en la Cámara Baja.

En concreto, pese a que se mantiene la ambición del Plan, se revisan 160 medidas que se actualizan con el objetivo de simplificar y de reducir las cargas administrativas.

Por ejemplo, en materia de vivienda se modifica o se transforma el hito relacionado con la ley del suelo con hitos relacionados con la creación de la empresa pública del suelo y la transformación del Sepes.

En el caso de la ley de la Autoridad Defensa del Cliente Financiero, Cuerpo ha señalado que se desvincula de los hitos del Plan de Recuperación, pero seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Uno de los hitos que sigue siendo parte del Plan de Recuperación, pese a la dificultad para sacarlo adelante en el Congreso, es la subida fiscal al diésel. La Comisión Europea dio un plazo adicional de seis meses a España para el cumplimiento de esta medida, que debe estar aprobada ante de finales del mes de enero.

INYECCIÓN DE CAPITAL DE 13.000 MILLONES EN EL ICO

Por su parte, con esta adenda se refuerzan las prioridades estratégicas con nuevas inversiones, por ejemplo, con la contribución a los programas europeos de supercomputación de 300 millones o con 2.500 millones adicionales movilizados para inversiones vinculadas a la descarbonización o a la transición energética.

De su lado, el Gobierno ha decidido reducir la previsión de endeudamiento hasta un total de 22.800 millones de euros, en torno al 25% de los 83.000 millones asignados a España inicialmente.

Otra novedad que también forma parte de la adenda es la inyección de capital de 13.000 millones en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras esta adenda, el Plan de Recuperación habrá supuesto una inyección en apenas cinco años en la economía española de más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB), habiéndose logrado los dos grandes objetivos para los que se diseñó: la recuperación ágil, rápida y sin cicatrices tras la pandemia y la modernización de nuestro tejido productivo, económico y social, según ha destacado el ministro.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado