El 'Davos francés' atrae más de 15.000 millones en inversiones de multinacionales para el país galo

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron
Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:05

Microsoft y Amazon anuncian inversiones multimillonarias en Francia

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha destacado que la cumbre de negocios 'Choose France', conocida popularmente como el 'Davos francés' y que se celebra este lunes, permitirá atraer más de 15.000 millones de euros en inversiones comprometidas por multinacionales, que permitirán la creación de 10.000 puestos de trabajo.

En su séptima edición, la cumbre reúne este lunes en el Palacio de Versalles y bajo la presidencia del presidente galo, Emmanuel Macron, a inversores y multinacionales extranjeras con la meta declarada por el Elíseo de lograr más de 15.000 millones en inversiones, superando los 13.000 millones de 2023.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado en su cuenta oficial en la red social X que la estrategia #ChooseFrance "ha hecho de Francia el país más atractivo de Europa", lo que permitirá captar 56 proyectos, 15.000 millones de euros de inversiones y 10.000 puestos de trabajo creados. "¡Hoy batiremos un nuevo récord!", ha celebrado.

En este sentido, Macron ha defendido que estas inversiones son el fruto de las reformas llevadas a cabo desde 2017, incluyendo una fiscalidad atractiva con rebaja de impuestos corporativos, créditos fiscales por actividades de investigación y para nuevos proyectos industriales en áreas como baterías, energía eólica, paneles solares y bombas de calor, e inversiones en innovaciones como IA, hidrógeno o semiconductores, así como en educación y el desarrollo de nuevas habilidades.

De su lado, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha asegurado que este "gran éxito histórico" se debe a la política económica implementada desde hace 7 años.

"¡Francia, campeona europea del atractivo! (...)¡La reindustrialización de Francia está en marcha!", ha celebrado en su cuenta oficial en X.

Según el último barómetro de EY, el año pasado Francia siguió siendo el país más atractivo de Europa en términos de número de proyectos acogidos, algo que para Le Maire responde a la estabilidad de la política económica.

MICROSOFT INVERTIRÁ 4.000 MILLONES.

En el contexto de esta cita, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha anunciado que invertirá 4.000 millones de euros en Francia para la construcción de infraestructuras en la nube e impulsar la IA.

"Se trata de nuestra mayor inversión en Francia en nuestros 41 años de historia", ha señalado el presidente de la multinacional, Brad Smith, acompañado de Emmanuel Macron. "Es una inversión mayor que la que anunciamos a principios de este año en Alemania, o en España, o en muchos otros lugares", ha añadido.

De su lado, el presidente francés ha destacado que las inversiones anunciadas por Microsoft "demuestran su confianza en la estrategia de Francia en materia de inteligencia artificial y, más ampliamente, en su atractivo".

Microsoft, que en febrero ya había anunciado una inversión de alrededor de 15 millones de euros en la 'startup' francesa Mistral, está presente en el país galo desde 1983, donde cuenta con más de 2.100 empleados.

El pasado mes de febrero, Microsoft anunció una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros en España hasta 2025 para impulsar el despliegue de infraestructuras IA con el objetivo de promover la innovación digital y el uso responsable de esta tecnología, así como de 3.200 millones en Alemania.

AMAZON INVERTIRÁ 1.200 MILLONES.

De su lado, en el contexto de esta cumbre de negocios Amazon ha anunciado un plan de inversión en el país galo de más de 1.200 millones de euros para apoyar la expansión de su red logística y su infraestructura en la nube y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo permanentes.

En este sentido, la multinacional de comercio electrónico ha destacado que los más de 3.000 nuevos puestos de trabajo anunciados este lunes se suman a los 2.000 puestos de trabajo permanentes ya anunciados para 2024.

Con presencia en Francia desde hace más de dos décadas, Amazon ha destacado haber dedicado más de 20.000 millones de euros desde 2010 a sus actividades francesas, convirtiéndose en el primer creador neto de empleo en Francia, con más de 22.000 empleados.

"Amazon elige Francia desde hace más de 20 años y estamos orgullosos de anunciar hoy la continuación de nuestras inversiones en el país. Esta nueva inversión de más de 1.200 millones de euros creará más de 3.000 puestos de trabajo y reforzará nuestro anclaje en Francia, donde ya somos el primer creador neto de empleo directo desde 2010", ha declarado Frédéric Duval, consejero delegado de Amazon.fr.

OTRAS INVERSIONES.

De su lado, el laboratorio francés Sanofi ha anunciado la inversión de 1.000 millones de euros adicionales para aumentar su capacidad biomanufacturera a través de grandes proyectos en Francia para apoyar la soberanía sanitaria.

Esta nueva capacidad de bioproducción en sus centros de Vitry-sur-Seine (Val de Marne), Le Trait (Sena Marítimo) y Lyon Gerland (Ródano) permitirá la creación de más de 500 puestos de trabajo y supone elevar a más de 3.500 millones de euros el importe comprometido por Sanofi desde la pandemia de Covid-19 en grandes proyectos para mantener la producción de medicamentos y vacunas en Francia.

De su lado, según avanzaba el diario 'La Tribune', el laboratorio estadounidense Pfizer dedicará 500 millones de euros al desarrollo de medicamentos y a la realización de nuevos ensayos clínicos, mientras que el británico AstraZeneca invertirá unos 360 millones de euros a modernizar y ampliar sus fábricas y GSK un total de 140 millones de euros en su sede de Evreux, además de los 28 millones de que la suiza Novartis invertirá en medicina nuclear.

Asimismo, otras inversiones comprometidas en el contexto de la reunión son los 1.300 millones de euros que el consorcio europeo FertigHy destinará a una fábrica de fertilizantes en Languevoisin; los 300 millones de la suiza KL1 para instalar una planta de refinado de níquel en Blanquefort; los 100 millones de la belga Solvay para reconvertir su fábrica de La Rochelle o los 400 millones de la alemana Lilium para una fábrica destinada a la producción de un avión regional eléctrico y al reacondicionamiento de baterías, que daría lugar a 850 puestos de trabajo.

El banco estadounidense Morgan Stanley tiene previsto acomodar su nuevo campus europeo en París, creando 100 puestos de trabajo adicionales, mientras que París acogerá también la llegada de nuevos actores bancarios, como el First Abu Dhabi Bank, el principal banco emiratí, y el Zenith Bank, un banco nigeriano que se ha convertido en uno de los principales bancos panafricanos.

Asimismo, el gigante canadiense de las patatas fritas congeladas McCain tiene previsto invertir más de 350 millones de euros para modernizar y aumentar la capacidad de sus tres instalaciones francesas, mientras que Vorwerk, el fabricante alemán de la Thermomix, invertirá 72 millones de euros en el país.

Contador

Leer más acerca de: