El desplome del índice PMI tras el 'Brexit' sugiere una contracción del 0,4% del PIB del Reino Unido

Actualizado 03/08/2016 17:32:24 CET
REUTERS

LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La caída de la actividad del sector privado en Reino Unido durante el mes de julio sugiere una contracción del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, según los resultados de la encuesta PMI correspondientes al primer mes tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del país en la UE.

En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 del mes de junio, lo que implica la primera contracción del dato desde diciembre de 2012 y su peor lectura desde marzo de 2009.

Por su parte, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido sufrió en julio una profunda caída que situó el índice PMI en 48,2 puntos desde los 52,4 de junio, el nivel más bajo desde febrero de 2013.

"A estos niveles, los datos del PMI colectivamente están señalando una tasa de contracción trimestral del PIB del 0,4%", indicó Chris Williamson, quien considera que aún es muy pronto para decir si los datos permanecerán en un nivel tan débil en los próximos meses.

"El alcance de cualquier recesión dependerá claramente en cierto grado de la respuesta política", añade Williamson, que considera que el índice PMI se encuentra en un nivel que "normalmente provocaría que el Banco de Inglaterra actuase".

"Una bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés parece ser la conclusión inevitable para la reunión de política monetaria de mañana, aunque el alcance y naturaleza de otras medidas no convencionales continúa estando sujeta a una intensa especulación", señala.

Para leer más