Los destinos más atractivos para las exportaciones españolas en 2015

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:02


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunas regiones de Europa del Este y América Latina y países como EE.UU. y Canadá se han convertido en grandes oportunidades para las empresas que quieran abrir nuevos mercados o que se lancen a exportar por primera vez, según el director del segmento de Empresas de Deutsche Bank, Sixto Rodrigo.

En concreto, asegura que Polonia y Rumanía son dos mercados con población extensa y con perspectivas de fuerte aumento de importaciones y consumo. Además, al ser países que ya están en la UE los trámites aduaneros son más sencillos y puede que en cinco años estén en el euro.

Aunque la zona se considera mercado doméstico, Deutsche Bank asegura que sigue siendo "clave" por su nivel de riqueza per cápita, su previsión de crecimiento de las importaciones, la cercanía geográfica y cultural, la seguridad y la facilidad de intercambio.

Asimismo, el banco considera a Noruega y Suecia "destinos atractivos" para las empresas, dado que ofrecen buenas perspectivas económicas, un importante nivel de riqueza y un alto poder adquisitivo.

En América, Deutsche Bank señala a Estados Unidos y Canadá, dos países que actualmente representan un porcentaje reducido de las exportaciones españolas por su compleja burocracia y exigente legislación, aunque ofrecen perspectivas de crecimiento por encima de la zona euro, un alto poder adquisitivo y un gran peso del consumo en sus economías.

En América Latina, "un gran mercado potencial", la entidad destaca México por ser uno de los mayores mercados de la región y con un fuerte potencial económico. Además, asegura que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es un atractivo adicional.

Colombia y Perú, por su parte, son dos economías que destacan tanto por su crecimiento sostenido como por sus perspectivas de futuro y evolución demográfica, mientras que Chile presenta un nivel de crecimiento propio de una economía desarrollada.

En Asia, Deutsche Bank apuesta por China, la India y Japón, aunque también apunta a Indonesia, Malasia y Vietnam. A su parecer, exportar a este continente supone superar importantes barreras culturales, idiomáticas, diferencias legales y otras.

Por otro lado, el banco cree que Australia y Nueva Zelanda son países que también ofrecen buenas oportunidades para las empresas españolas, puesto que ambos países se benefician de los estándares del Closer Economic Relations (CER) en materia de intercambios comerciales. Además, Australia cuenta con una elevada demanda de infraestructuras, un sector en el que destacan las empresas españolas.

MARRUECOS Y SUDÁFRICA

Finalmente, en África, Deutsche Bank reconoce que muchos países presentan riesgos políticos y de seguridad y que la riqueza per cápita es baja, aunque cree que Marruecos y Sudáfrica son dos buenos destinos para las empresas.

En concreto, Marruecos porque se ha convertido en un socio comercial de referencia para España y Sudáfrica porque es un país en claro crecimiento, motor económico en el Sur del continente y un PIB per cápita por encima de la media africana.

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