Deutsche Bank eleva al 2,8% su previsión de crecimiento de España en 2015

Publicado 04/05/2015 18:36:20CET

La entidad ve positiva la pérdida de impulso de Podemos, ya que su programa es "perjudicial" para el crecimiento

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad alemana Deutsche Bank ha revisado tres décimas al alza su previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, desde el 2,5% al 2,8%, tras un primer trimestre mejor de lo esperado que presenta una perspectiva "positiva" sobre la recuperación de la economía española.

Pese a ello, Deutsche Bank advierte en un informe de que, aunque la recuperación de la economía española es más brillante de lo esperado, su éxito a medio plazo depende de que el país logre un "doble equilibrio": el económico y el político.

En concreto, explica que en el aspecto económico debe lograr un equilibrio en el crecimiento entre la demanda interna y la externa, ya que necesita mantener un superávit por cuenta corriente para reducir la eleva deuda externa.

"El éxito a medio plazo depende de mantener la competitividad del país para presentar un superávit por cuenta corriente de forma reiterada", incide la entidad, que añade que el repunte de la demanda doméstica sólo se mantendrá si no desciende la competitividad.

Deutsche Bank remarca que las últimas noticias en este campo han sido positivas, ya que se han revisado al alza "sustancialmente" los últimos datos de superávit por cuenta corriente y las empresas presentan cada vez una mayor competitividad.

En esta línea, insiste en que la mayor demanda doméstica, consecuencia del nuevo impulso en el crédito, es el motor del crecimiento español, pero reconoce que también existen señales de esa mayor confianza en el sector empresarial. Además, espera un mayor gasto público, ya que las citas electorales de 2015 hace poco probable que se adopte medidas impopulares.

EQUILIBRIO POLÍTICO.

Por otra parte, el banco alemán alerta de la necesidad de un equilibrio político en España para impulsar la competitividad de la economía en el medio plazo y reducir el elevado desempleo.

Así, destaca que aunque las recientes encuestas siguen apuntando a un parlamento fragmentado "sin precedentes" en España tras las elecciones generales de final de año y a un Gobierno "potencialmente frágil", parece que la probabilidad de que Podemos sea la fuerza más importante del parlamento ha descendido.

"El programa de Podemos parece en general perjudicial para el futuro crecimiento económico de España. Sin embargo, el riesgo de una mayoría absoluta de Podemos o de una mayoría de Podemos con el apoyo de partidos más pequeños es muy bajo y se está reduciendo, según las actuales encuestas de opinión", remarca.

En esta línea, agrega que su "principal preocupación" es que de las elecciones generales de 2015 surja un Gobierno "frágil", pero afirma que las encuestas ofrecen una perspectiva "moderadamente alentadora" de que saldrá un Ejecutivo equilibrado.

En su opinión, será más complejo el formar gobierno tras las elecciones autonómicas, ya que Ciudadanos preferirá evitar llegar a acuerdos con PP y PSOE para no perder apoyo a favor de Podemos en las generales. Por ello, prevé que los Gobiernos en minoría sea la principal opción en varias comunidades.

Por otro lado, apunta que no todas las noticias recientes han sido "favorables", ya que el déficit se situó en 2014 en el 5,8%, dentro del objetivo marcado, pero "moderadamente mayor de lo esperado".

De hecho, prevé que el déficit superé el 3% en 2016, dada la poca probabilidad de mejora este año en las comunidades autónomas, lo que deja poco espacio de maniobra si algunas de las amenazas externas se materializan. "Esto es por lo que es importante que España continúe reduciendo su vulnerabilidad exterior", apostilló.

Para leer más