Dijsselbloem dice que será más "cuidadoso" en el futuro pero mantiene que fue malinterpretado

FILE PHOTO: Dutch Finance Minister and Eurogroup President Jeroen Dijsselbloem t
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:00

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido este martes en una carta a los eurodiputados que le reprocharon sus comentarios sobre los países del sur de Europa y pidieron su dimisión, en la que ha garantizado que en el futuro será más "cuidadoso" y sigue defendiendo que sus palabras fueron malinterpretadas.

"Lamentablemente, algunas personas se ofendieron por el modo en el que me expresé. La elección de palabras es por supuesto personal, como lo es la forma en la que se recogen. Seré incluso más cuidadoso en el futuro dado que mi intención nunca es insultar a la gente", ha respondido el socialdemócrata holandés en una misiva.

El todavía ministro de Finanzas de Países Bajos ha indicado que sus declaraciones al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' fueron relacionadas con los países del sur de Europa. "Es muy desafortunado hacer esa relación dado que no es lo que dije. Y desde luego no es lo que pretendía", ha subrayado.

Dijsselbloem ha insistido, en cambio, en que sus comentarios hacían referencia a la "importancia" de "la solidaridad y reciprocidad" dentro del bloque comunitario. "Para la solidaridad entre Estados miembros, que valoro mucho, es crucial que todos mostremos compromiso y responsabilidad", ha añadido el holandés.

"Construir una comunidad, incluyendo solidaridad, viene con el compromiso a unos valores comunes, establecidos en nuestros acuerdos legales. Esto se aplica a todos los miembros de la unión económica y monetaria", ha reiterado Dijsselbloem en su carta, que concluye garantizando su compromiso a seguir trabajando con la Eurocámara.

La carta del presidente del Eurogrupo llega un día después de que el Parlamento Europeo le reprochara en bloque su comportamiento y de que el presidente de la institución, Antonio Tajani, anunciara el envío de una queja formal a Dijsselbloem por no comparecer ante el pleno este martes.

"Enviaré una carta oficial al presidente del Eurogrupo para informarle de que el Parlamento, por unanimidad, no acepta su actitud viniendo de alguien con un papel tan importante", expresó el italiano.

Este mismo martes, el líder del grupo de Socialistas y Demócratas(S&D), Gianni Pittella, ha afirmado en una rueda de prensa que el Eurogrupo "no puede ser dirigido por una persona con estas ideas, ese tipo de sectarismo y ese modo de pensar". También se ha referido a esta cuestión la eurodiputada británica Jean Lambert (Verdes), que ha señalado que "no es tan difícil" expresar una disculpa "dar un paso a un lado".