Actualizado 15/02/2016 18:26 CET

Draghi avisa de consecuencias "desoladoras" si acuerdo con Reino Unido no protege al euro

Mario Draghi BCE
RALPH ORLOWSKI / REUTERS

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado este lunes de consecuencias sistémicas "desoladoras" si el acuerdo que aspiran a cerrar los líderes europeos esta semana para revisar las relaciones de Reino Unido con el resto de socios de la UE no incluye disposiciones claras para proteger la unión monetaria y el mercado común.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi ha recordado que el BCE no es parte de las negociaciones, pero ha indicado que trasladará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la necesidad de que cierren un pacto que proteja claramente el mercado interior y las opciones de seguir avanzando en la integración de la zona euro.

"Un marco poco claro, ambiguo, (...) tendría implicaciones de naturaleza sistémica, y esas implicaciones no serían positivas para la Unión Monetaria Europea ni para la eurozona", ha indicado, en respuesta a preguntas de los eurodiputados. "Por ello, cuanto más claro sea el acuerdo, mejor será para todos", ha añadido.

También ha destacado que el objetivo de rediseñar las relaciones de los británicos con el resto de socios europeos es "anclar" Reino Unido en la Unión Europea y lograr que ambas partes trabajen juntos, por lo que el resultado de las negociaciones debe ser beneficioso para ambos.

Draghi ha evitado ser más preciso sobre los requisitos que, a su juicio, debe cumplir el acuerdo en curso de negociación, pero sí ha recalcado en varias ocasiones que hay dos cuestiones esenciales: "proteger el mercado único y proteger la unión monetaria".

"Hemos tenido y seguimos teniendo enormes beneficios gracias al mercado único, así que deberíamos protegerlo", ha explicado el presidente del BCE, para quien una mayor integración de la unión monetaria es un asunto "esencial".

Para leer más