Economía.- El 89% de políticos, analistas, directivos, académicos y periodistas no confía en las medidas del Gobierno

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:25


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 89% de los políticos, analistas, directivos, académicos y periodistas no confían en las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para minimizar los efectos de la crisis y sólo el 9% muestra confianza en las decisiones adoptadas, según el estudio 'Key Audience Research 2010', realizado por la compañía de investigación IPSOS.

Sin embargo, un 40% de los encuestados coincide en señalar una posible mejoría en la situación dentro de doce meses, al tiempo que prácticamente el mismo porcentaje (36%) opina que la economía nacional no sufrirá grandes cambios en el plazo de un año, una opinión en línea con la expresada en la encuesta anterior. Por el contrario, el 25% cree que la economía sufrirá un nuevo retroceso.

El sector político vuelve a ser el más optimista, ya que el 58% de los encuestados en este sector apuesta por una clara mejoría de la situación financiera, una cifra que supone cierto descenso en comparación con la encuesta anterior, cuando el 91% de los políticos opinaba que la situación iba a mejorar.

Por el contrario, los más pesimistas son los analistas y directivos empresariales, ya que algo más de la tercera parte (38% y 37% respectivamente) pronostican que la economía española empeorará aún más durante el próximo año. La visión optimista se produce también al preguntar por la evolución de la situación de las principales empresas, donde casi la mitad de los encuestados (45%) apuestan por su mejoría a lo largo de 2010.

Según el director corporativo de IPSOS Public Affairs, Jorge Díaz-Cardiel, el que una gran mayoría de los líderes de opinión quiera que el Gobierno tome medidas activas para revitalizar la economía, mientras que el 89% considera las ya adoptadas inspiran mucha o bastante desconfianza, abre las puertas a formas distintas de intervenir en la economía para impulsar el crecimiento.

GENERAR CONFIANZA.

A su parecer, estas nuevas maneras de intervenir tienen que generar la confianza que están pidiendo los mercados, las instituciones económicas internacionales, los socios comunitarios y la inmensa mayoría de la ciudadanía. Además, un 17% considera que un mayor intervencionismo tendría un efecto neutro y un 15% cree que incluso perjudicaría, casi el doble (8%) que a finales de 2009.

Ésta es la primera oleada que se realiza del estudio en 2010 y la séptima desde que se realiza en España y ha contado con la participación de más de 250 políticos, analistas, empresarios, directivos, académicos, periodistas económicos y de negocios y miembros de fundaciones y ONG's, que se han sumado al estudio por primera vez.