Economía.- Agustín Maravall, galardonado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos

Actualizado 09/07/2015 1:20:49 CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jurado del Premio de Economía Rey Juan Carlos, tras deliberación en su reunión celebrada este jueves, ha decidido otorgar el Premio de Economía Rey Juan Carlos de 2014 al economista Agustín Maravall, según ha afirmado el Banco de España en un comunicado.

El Premio de Economía Rey Juan Carlos, de carácter bienal, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la Economía.

En esta decimoquinta edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, Aurelio Menéndez y los vocales Andreu Mas-Colell, Juan Velarde, Rodolfo Martín Villa, Álvaro Cuervo y José Luis Feito.

El jurado ha valorado "la excepcional aportación" de Agustín Maravall al campo de la econometría y de la estadística aplicada a la economía, en especial, su trabajo en series temporales, que constituye una muy destacada referencia a nivel internacional.

Maravall es doctor e ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Fue catedrático del Instituto Universitario Europeo de Florencia, economista de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal en Washington y, desde 2001, ha estado adscrito al Servicio de Estudios del Banco de España.

Asimismo, ha publicado numerosos trabajos en las principales revistas de su especialidad, entre otras, en el 'Journal of Business and Economic Statistics', en 'Journal of Econometrics' y en 'Journal of the American Statistical Association y Econometrics'. También ha publicado monografías en 'Lecture Notes on Economics and Mathematical Systems' y en 'Lecture Notes on Statistics'.

Por otro lado, Maravall ha recibido diferentes premios, entre los que destacan el Premio Julius Shiskin de Estadística Económica (2004), el Premio Rey Jaime I de Economía (2005), y el I Premio Galicia de Estadística (2006). Es miembro de honor de la American Statistical Association y del Journal of Econometrics.

La entrega del Premio estará presidida por el rey Felipe VI y tendrá lugar en una ceremonia solemne que se celebrará en el Banco de España en fecha aún por determinar.