Economía.-(Amp) Rajoy avisa que caso de Grecia puede no ser único y pide a Zapatero tomar en serio ajuste presupuestario

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:56

Critica que la única propuesta concreta que ha hecho el Gobierno para reducir el déficit sea la subida de impuestos

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que el caso de Grecia "puede no ser único" en el seno de la Unión Europa y, por eso, aseguró que es necesario aprender la lección que, a su entender, pasa por estabilidad y equilibrio presupuestario. Según recalcó, esa lección es "esencial" para España porque el Gobierno socialista "no toma suficientemente en serio la necesidad de ajustar las cuentas".

Durante su intervención en el Economic Ideas Forum, que también contó con la participación del ex presidente José María Aznar, Rajoy incidió en que el déficit y el endeudamiento público es "el principal problema de la economía español y el más urgente que hay que atajar".

Según añadió, no han funcionado las políticas basadas en más gasto y lo único que se ha conseguido en el caso español "es más paro, más recesión y menos consumo". El déficit, prosiguió, "asfixia" el tejido productivo español y si no se controla y "se corrige pronto, minará las posibilidades de financiación de la economía".

SIN ACLARAR CÓMO REDUCIR EL DÉFICIT

Rajoy señaló que el Ejecutivo dice "ahora, desde que empezaron los problemas con Grecia", que quiere reducir el déficit para llegar al 3 por ciento en 2013 pero recalcó que no ha dicho "cómo quiere hacerlo". "Sólo tenemos su declaración de intenciones, pero no cuánto gasto quiere reducir año a año, ni en qué capítulos de gasto y qué políticas van a recibir el ajuste", apuntó.

A su entender, la única propuesta concreta para este asunto es la subida de los impuestos y, en concreto, el aumento del IVA a partir de julio que, según dijo, "tendrá un efecto muy pernicioso para el consumo y el ahorro".

Es más, destacó que esa subida del IVA "perjudica a los asalariados, pensionistas y parados, merma la competitividad del turismo, reduce los márgenes del comercio y la industria y aumenta los costes en la educación y la sanidad para unas comunidades autónomas que no verán un euro" de esa subida impositiva.

LA ESTABILIDAD DE LAS CUENTAS

El presidente del PP insistió en que la estabilidad de las cuentas es un requisito básico para la recuperación de la economía, pero también "para poder participar activamente en la solución de los problemas de la zona euro".

En este punto, recordó que cuando, en época de crisis, se buscan soluciones a nivel nacional "se acaba retrocediendo en la aplicación de las normas comunes", que son las que han dado prosperidad a Europa en los últimos 50 años.

"En el momento presente, por la presión de la crisis económica, hemos suspendido o aplicado con excesiva relajación muchas de las normas de disciplina y juego equilibrado que conforman el primer pilar de la Unión", enfatizó, para añadir que "la solución no puede ser en ningún caso la ruptura del euro" porque "las consecuencias serían inimaginables tanto para el conjunto del área como de los países que abandonasen la moneda".

APOYAR A GRECIA ES DEFENDER AL EURO Y LA UE

El líder del PP indicó que apoyar a Grecia es defender el euro y la Unión Europea y añadió que hay que hacerlo de la manera "más efectiva y rápida". "En eso creo que estamos todos de acuerdo", destacó.

Dicho esto, y tras recordar que el caso de Grecia puede no ser único como advirtió el propio Consejo Europeo, insistió en que la solución a la crisis ha de venir por la vía de una recuperación inmediata de las normas de estabilidad y disciplina, así como una "vuelta sin dilación" a la integración económica. "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es la base de la credibilidad y reputación del euro. Debe constar de pocas normas, fácilmente entendibles, y su cumplimiento sencillo de comprobar", declaró.

En opinión de Rajoy, la vuelta a la disciplina presupuestaria, al control de las ayudas públicas, incentivar más austeridad para aquellos que presentan más déficit exterior e incluir la reducción de los desequilibrios entre los objetivos que debe cumplir la política monetaria deberían ser las líneas de actuación más inmediatas junto con un programa de reformas que dé contenido a la estrategia 2020.