Economía.- (Ampl.) El Gobierno crea una figura para revisar las peticiones de crédito de pymes y autónomos rechazadas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:58

Salgado dice que los 'facilitadores financieros' podrán ser prejubilados de banca contratados y extiende hasta 2011 la medida

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó hoy la creación de la figura del 'facilitador financiero', un instrumento con el que se dota al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación de las entidades de crédito, anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El Ejecutivo pretende con esta medida, que tendrá un coste inicial de 10 millones de euros, atender las dificultades de acceso a la financiación que están teniendo proyectos empresariales "viables, rentables y solventes", al verse afectados por las especiales circunstancias del mercado financiero.

Este nuevo instrumento, que comenzará a funcionar antes de final de año y que se prolongará hasta 2011 --aunque Salgado adelantó que si funciona se podría prolongar aún más--, se encargará de canalizar las solicitudes de crédito de las pymes y autónomos por importe máximo de 2 millones de euros que realicen a las entidades financieras y que hayan sido rechazadas en primera instancia. Según Salgado, se estima que inicialmente se gestionarán unas 200.000 peticiones a través de esta nueva figura.

Las funciones principales del nuevo instrumento serán, por un lado, mejorar la comunicación entre la empresa y el sector financiero y, por otro, asesorar a la empresa en el proceso de tramitación del crédito, así como revisar los expedientes de crédito denegados.

Salgado explicó que los interesados en acceder a los servicios del facilitador financiero podrán hacerlo electrónicamente o por teléfono, entrando en su página web o llamando al call-center. Para ello, tendrán que cumplimentar los datos de un formulario que permitirá valorar si la solicitud se ajusta a los requisitos establecidos y si el proyecto presentado es viable, en cuyo caso será admitida a trámite y deberá aportar los documentos que acrediten su situación.

El facilitador financiero sólo trabajará con aquellas entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con el ICO. En caso de que la entidad que rechazó financiar la operación no tenga firmado dicho convenio, se requerirá al cliente la elección de otra entidad que sí lo tenga.

De esta forma, el facilitador mediará con la entidad financiera estudiando la posibilidad de encajar la solicitud en alguna de las líneas abiertas por el ICO para facilitar liquidez a las empresas y trasladará al cliente la respuesta final de la misma.

Para hacer frente a estas nuevas tareas, el ICO dispondrá de una mayor infraestructura mediante la creación de una aplicación informática y un call-center que canalizarán las solicitudes, así como de una central de análisis de riesgo donde se estudiará cada caso.

RED TERRITORIAL DE ASESORES FINANCIEROS.

Además, el ICO pondrá a disposición de pymes y autónomos una red territorial de asesores financieros que analizarán la solicitud de crédito, asesorarán a los demandantes sobre su expediente e intermediarán entre éstos y las entidades financieras para que revisen o recanalicen el caso. Estos asesores se ubicarán físicamente en las instalaciones colaboradoras en todo el país, como la ventanilla única de las Cámaras de Comercio.

Salgado indicó que el nuevo instrumento no supondrá, en ningún caso, una manera de dar dinero público a la banca, sino que se trata de ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento para pymes y autónomos.

Aunque admitió que este servicio de asesoramiento no garantizará la concesión del crédito, sí se mostró partidaria de incrementar las garantías que actualmente asume el ICO en las distintas líneas de crédito siempre que las entidades financieras hagan uso de este nuevo instrumento. Según Salgado, bancos y cajas ya conocen esta iniciativa y consideran que se trata de una buena medida.

En principio, la titular de Economía adelantó que la idea es contratar a unos 70 asesores financieros a través de las Cámaras de Comercio --con lo que no serían contratados por la administración pública-, y señaló que es posible que sean prejubilados del sector financiero quienes preferentemente accedan a estos puestos.

La titular de Economía indicó que es perfectamente compatible y legal seguir percibiendo la prestación por prejubilación y recibir al mismo tiempo una remuneración dentro del programa del 'facilitador financiero'.