Economía/(Ampliación).- Trichet dice que el BCE barajó subir tipos en 0,5 puntos y abre la puerta a futuras subidas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:26

El BCE sube por primera vez el precio del dinero en una reunión fuera de Francfort

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy en Madrid de la persistencia de los riesgos para la estabilidad de precios relacionados con el alza del crudo y la amplia liquidez en el mercado, y señaló que la institución barajó una subia de tipos de 0,5 puntos antes de decidirse por aplicar un incremento de 0,25 puntos, hasta el 2,75%.

La de hoy es la primera reunión fuera del Francfort en la que el Consejo de Gobierno de la institución aplica un incremento de tipos, y en ella estuvieron presentes el presidente de turno del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La decisión de subir los tipos, explicó Trichet, contó con "la gran mayoría" de los miembros del Consejo, pese a que el BCE "valoró la posibilidad" de aplicar una subida de 0,5 puntos. El motivo principal del incremento son "los riesgos al alza para la estabilidad de precios", que motivaron un "reajuste adicional de la orientación acomodaticia de la política monetaria que contribuirá a garantizar las expectativas de inflación a largo plazo".

La subida de hoy es la tercera de cuarto de punto desde diciembre de 2005, cuando el BCE puso fin a cerca de año y medio con tipos en el 2%. Desde ese momento, ha aplicado un incremento de cuarto de punto cada tres meses, en marzo y ahora en junio.

Trichet no dio detalles sobre nuevas decisiones, pero insistió en que los riesgos siguen presentes y sugirió que, pese a no hacerlo de forma inmediata, el BCE mantendrá la política actual de subidas. El crecimiento sigue siendo "robusto" y "los riesgos para los precios se mantienen al alza", señaló Trichet, que recordó que el precio del dinero se encuentra en "niveles históricamente bajos", que "la liquidez sigue siendo abundante" y que la política monetaria "mantiene su carácter acomodaticio".

En este contexto, apeló a mantener un "atento seguimiento" de los precios, aunque por el momento "se dan las condiciones para que el crecimiento de la zona euro se mantenga en niveles cercanos a su tasa potencial", a pesar "del impacto de la subida de los precios del petróleo".

El BCE calcula que el crecimiento en la zona euro en 2006 se sitúe entre el 1,8% y el 2,4%, y entre el 1,3% y el 2,3% en 2007. El nuevo pronóstico de la institución para 2006 no ha variado, pero sí el de 2007, donde se ha aplicado una revisión a la baja provocada por el alza del petróleo.

En cuanto a la inflación, la tasa interanual de mayo, del 2,5%, se encuentra por encima de lo deseado por el BCE, que espera que durante los próximos meses y durante 2007 los precios crezcan por encima del 2%. "Los valores concretos dependerán en gran medida de la evolución futura de los precios de la energía", advirtió.

INCREMENTO "MUY ACUSADO" DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

España es un país con un mercado de la vivienda muy activo y la reunión de hoy en Madrid era una buena ocasión para que Trichet lanzara algún mensaje al respecto. Como en otras ocasiones, advirtió del excesivo endeudamiento, pero añadió que "el crecimiento del crédito tiene un carácter más generalizado en todos los sectores" y, en el caso de las hipotecas, registró un incremento "muy acusado".

Trichet mostró además su preocupación por la excesiva liquidez, medida a partir de la masa monetaria M3, que en abril creció un 8,8%. La situación actual, dijo, está marcada por la "loquidez holgada y una acusada intensidad de crecimiento del dinero y del crédito".

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, presente en la rueda de prensa junto a Trichet, señaló que en los últimos años el mercado español ha sido "muy activo", aunque "los precios han empezado a moderarse", aunque "no está claro que los créditos vayan a la baja".

Las subidas de tipos contribuyen a encarecer las hipotecas, aunque en el caso de hoy el mercado ya había absorbido el movimiento. De hecho, el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 3,308%, y se situó en el en el nivel más alto desde agosto de 2002. Esta subida fue la octava mensual consecutiva y conlleva un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

DEBILITAMIENTO DEL DÓLAR.

Tras la decisión del BCE, el euro mantuvo su debilitamiento, hasta 1,2674 dólares, frente a los 1,2794 de la sesión de ayer. El banco central decidió también elevar la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, al 1,75%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, al 3,75%.

Con la subida de los tipos de interés acordada hoy, la diferencia del precio del dinero en la zona euro se reduce respecto a Estados Unidos, donde los tipos están situados en el 5%.

Los analistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos no aplique en el futuro inmediato nuevos incrementos y que sea el BCE el que reduzca, con nuevas subidas, la brecha entre Estados Unidos y la zona euro. Según sus pronósticos, Trichet podría aplicar entre una y dos nuevas subidas este año.