Automóvil, agroalimentario, transporte y construcción centrarán el enfoque "ofensivo" de España en la ATCI

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 15:06

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sectores del automóvil, agroalimentario y el de las compras públicas en los mercados de la construcción y del transporte centrarán los esfuerzos del enfoque "ofensivo" de España en la negociación del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Según fuentes próximas a la negociación, el sector del automóvil necesita que el sistema reglamentario europeo y americano converjan para hacer más fáciles la exportación e importación entre países. En este sentido, España tiene un "gran potencial" de exportación al ser el segundo productor europeo de coches, y un acuerdo favorable sería "muy beneficioso".

Por su parte, el sector agroalimentario se ve frenado en su balanza comercial por los procesos de control fitosanitarios a los que se ve sometido en la exportación hacia el país americano, especialmente las conservas y los productos lácteos.

A pesar de que el acuerdo está en su fase inicial y todavía falta saber hasta qué punto pueden converger Europa y Estados Unidos, se están sentando las bases de la negociación de la ATCI. "Todavía no se han intercambiado ofertas entre las partes ni se han definido los sectores que se beneficiarán del acuerdo, cosa que se discutirá a final de este año", señalan.

En este sentido, las fuentes reconocen que existen muchos sectores sensibles para España, como el sector del transporte marítimo, que no está en la mesa de negociación, pero que a España le interesa. "Se trata de que ambas industrias se aúnen para evitar obstáculos, aunque hay problemas que no se pueden resolver con un acuerdo transatlántico", afirman.

El acuerdo, por el que existe compromiso político para que concluya con un resultado satisfactorio, se espera que esté listo para el año 2015, a pesar de que la segunda ronda de negociación se suspendiera por el cierre del Gobierno americano. Las negociaciones se retomarán en Washington en diciembre.

Contenido patrocinado