Economía.- Blanco (PSOE) dice que siempre le gustó una solución española para Endesa y que Clos tiene "gran intuición"

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:47

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, atribuyó la decisión de Enel de entrar en el capital de Endesa a las "reglas del mercado", y tras afirmar que siempre le gustó una solución para Endesa "en clave española", alabó la "intuición" del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya que, según dijo, carecía de información sobre esta operación.

Blanco, que intervino en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó en tono irónico que en relación con Endesa desde hace más de un año "parece que el Gobierno tiene que ver todas las decisiones, pero quienes determinan las decsiones son las reglas de juego del mercado, y es el mercado quien tiene la última palabra y el que determina este tipo de decisones".

"Hace unos días dabamos por bueno que la OPA había llegado a su punto final. Hoy hemos visto que esa deccisón no era la final. Pido respeto al mercado y a sus reglas, que es el que tiene el Gobierno", agregó.

Blanco reveló sus preferencia personal por una "solución para Endesa en clave española". "A mí siempre me gustó que la solución en relación con empresa energética sea en clave española. Es mi opinión personal que no tiene ningún valor", dijo.

Preguntado a este respecto qué considera más español, una solución para Endesa con componente italiano o alemán, Blanco se limitó a contestar: "Es igual de español Alemania que Italia en clave española".

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por la mañana por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anticipando que se estaba fraguando una alternativa a E.ON en 'clave española' para Endesa, declaraciones que luego matizó, Blanco dijo no haber escuchado a Clos, pero que "el ministro de Industria demuestra que tiene una gran intuición, porque información no tenía ninguna". "Tenemos un Gobierno cargado de intución e iniciativa y así le va bien a España", concluyó.