Economía.- Bruselas dice que la subida de salarios en Alemania no es la "panacea" para la recuperación de España

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:42

Sostiene que no hay alternativa a las reformas para aumentar la competitividad


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida de salarios o el aumento de la inflación en Alemania o en otros países de la eurozona con superávit por cuenta corriente no son la "panacea" para la recuperación de España y el resto de países del sur porque su impacto en términos de aumento de las exportaciones españolas sería muy limitado, según un informe publicado este martes por la Comisión.

"Ha habido confusión y malentendidos sobre qué se puede lograr con un reequilibrio dentro de la eurozona entre déficits y superávits por cuenta corriente", ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, durante la presentación del informe.

"El aumento de la demanda doméstica en los países con superávit ayuda a reequilibrar, ya que aumenta las importaciones de estos países y por tanto las exportaciones de los socios. Pero su impacto no debe sobreestimarse. No es una panacea para los países que sufren déficits por cuenta corriente grandes y persistentes", ha resaltado.

El motivo es que, debido a la estructura del mercado de la eurozona, un aumento de la demanda de Alemania beneficia directamente a los países del centro y del este de Europa y no tanto a los del sur.

De hecho, si los salarios en Alemania subieran un 1%, el país que más se beneficiaría sería la República Checa -con una mejora de su balanza comercial de casi un 0,1% del PIB-, seguido de Eslovaquia, Hungría, Austria y Holanda. En contraste, la mejora para España, Italia y Portugal se situaría en alrededor del 0,02%, mientras que para Grecia sería incluso inferior, según el estudio.

Por ello, la Comisión seguirá defendiendo que Alemania permita un aumento de los salarios en línea con la productividad porque lo considera "deseable". Pero ello, ha dicho Rehn, no puede considerarse "una alternativa a las reformas estructurales y la mejora de la competitividad en los países del sur de Europa".

El Ejecutivo comunitario sostiene que hay un "reequilibrio en marcha" tanto en los países con déficit por cuenta corriente como "en menor medida" en los países con superávit de la eurozona, que además de Alemania son Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda y Luxemburgo.

Estos países han logrado compensar la reducción de las exportaciones a los Estados miembros del sur logrando un superávit comercial con el resto de la UE y el resto del mundo, según el estudio.

De cara al futuro, Rehn ha sostenido que la eurozona en su conjunto debe aspirar a un "superávit moderado" por cuenta corriente debido al "envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de ingresos per cápita, la necesidad de seguir con la consolidación fiscal y la reducción del endeudamiento en el sector privado en muchos países"

BRUSELAS PERMITIRÁ DESVÍOS EN DÉFICIT SI ES PARA INVERSIÓN

La Comisión Europea ha presentado además este martes un informe sobre la calidad en el gasto público en el que reclama a los Estados miembros que, pese a los recortes impuestos por la crisis, mantengan la inversión en partidas que pueden generar crecimiento, como la educación o el I+D.

El comisario de Asuntos Económicos ha explicado que dará un tratamiento especial a estas inversiones a la hora de examinar si los Gobiernos han cumplido sus compromisos de reducción del déficit.

"La Comisión está explorando nuevas formas de acomodar planes de inversiones temporales y que refuercen la sostenibilidad en su análisis de los programas de estabilidad y convergencia", ha señalado Rehn.

"Bajo ciertas condiciones, los planes de inversión pública no recurrentes y con un impacto demostrado en la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían cualificarse para una desviación temporal de los objetivos presupuestarios a medio plazo", ha explicado.