Bruselas ve "signos positivos" en la economía española pero sigue "grave" por el paro

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:17

El crecimiento del 2,1% previsto por Bruselas para 2015 podría revisarse a la baja por ajustes para cumplir el déficit

   BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, -que ocupa de forma interina la cartera de Asuntos Económicos mientras su titular, Olli Rehn, está de campaña electoral- ha dicho este lunes que ve "signos positivos" en la economía española que apuntan a una "aceleración gradual de la recuperación", pero ha avisado de que la situación sigue siendo "grave" por el elevado nivel de paro.

   "Prevemos una aceleración gradual de la recuperación en España debido a la mejora de la confianza y a la relajación de las condiciones de financiación", ha dicho Kallas durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

   "Hay signos positivos en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave por lo que se refiere al paro", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos.

   Bruselas ha mejorado las previsiones de crecimiento para España hasta el 1,1% este año y el 2,1% el año que viene. No obstante, el nivel de paro no bajará del 24% en 2015 y el déficit volverá a dispararse hasta el 6,1% el año que viene si el Gobierno de Mariano Rajoy revierte la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011.

   Kallas ha explicado que estas cifras se basan "en un escenario sin cambio de políticas" y no tienen en cuenta el programa de estabilidad y reformas anunciado por el Gobierno español la semana pasada porque no llegó a tiempo. "Eso explica el amplio déficit presupuestario para el año que viene y el nivel relativamente alto de crecimiento", ha dicho el comisario, sugiriendo que los ajustes necesarios para 2015 se traducirán en un crecimiento inferior al 2,1%.

Leer más acerca de: