Economía.- La caída de las marcas de lujo y las obras abaratan los locales comerciales en la 'milla de oro' de Madrid

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:07

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El descenso del consumo de marcas de lujo y las obras de remodelación de Serrano propiciaron en 2009 un "importante ajuste" en los precios de alquiler de los locales comerciales ubicados en calles de la 'milla de oro' de Madrid como Ortega y Gasset y la propia Serrano, según un informe de Aguirre Newman.

De hecho, la calle Serrano experimentó la mayor caída de rentas de los ejes 'prime' de la capital, con un descenso del 15%, como consecuencia de las obras de rehabilitación iniciadas en 2008.

"La consecuencia inmediata ha sido lo nunca visto anteriormente en esta calle: varios carteles comerciales anunciando la disponibilidad de locales", señala la consultora inmobiliaria, que afirma que se prevé que esta vía recupere o incluso mejore su posicionamiento con la remodelación.

A lo largo del pasado año, se registraron descensos generalizados de precios de alquiler en casi todos los ejes comerciales de Madrid, con recortes que en algunos casos rondaron el 20%. Gran Vía fue la única zona comercial de categoría 'prime' que presentó una subida de los precios del 2,4%.

El conjunto del mercado español presentó un comportamiento similar al de los principales mercados de locales comerciales europeos, con una bajada general de precios en las principales capitales europeas, como Londres o París, que se situaron en el entorno del 10%.

No obstante, Madrid y Barcelona se mantienen entre los 20 primeros puestos del 'ranking' de ciudades con las rentas unitarias en las vías 'prime' más elevadas del mundo, al nivel de urbes como Milán o Berlín y por encima de otras como Viena o Lisboa.