Economía/Comercio.- España supera a China y Alemania en número de operadores comerciales internacionales

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 14:05

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha adelantado a China y Alemania y se ha posicionado como cuarto país del mundo en número de operadores comerciales internacionales, dado que un 47,5% de los 'retailers' presentes en el país proceden del extranjero.

Por delante del mercado español, los países más atractivos para los operadores son Reino Unido (57%), Emiratos Árabes (53%) y Estados Unidos (50%), según el estudio 'How global is the business of retail' de la consultora CBRE, elaborado con las opiniones de grandes firmas de 73 países.

Además, Madrid y Barcelona se han vuelto a situar en el 'top 10' mundial de ciudades con mayor presencia de operadores de comercio extranjeros, en los puestos séptimo y noveno, respectivamente. Encabezan el 'ranking' Londres, Dubai y Nueva York, seguidas de Moscú, París y Hong Kong.

"España sigue siendo percibida como un país atractivo para los operadores extranjeros porque el ajuste sufrido por el mercado de 'retail' en los últimos años lo hace más accesible que nunca, especialmente en ubicaciones 'prime'", señala el directivo de CBRE Ion Saralegui, quien, no obstante, sostiene que le falta atraer la presencia de algunos de los grandes operadores internacionales.

En su opinión, el hecho de que las grandes firmas apuesten por una presencia a muy largo plazo "aparca" los problemas del consumo en España en favor de la existencia de mayores y mejores oportunidades de expansión en las principales ubicaciones, especialmente de Madrid y Barcelona.

Según el informe, el mercado de 'retail' ha experimentado un crecimiento sostenido en 2011, con un aumento del 2,1% respecto al año anterior. Europa fue la región más buscada por los operadores.

Por sectores, el del lujo es el más global gracias a la gran demanda proveniente de Asia. Por su parte, los operadores de 'value & denim' son los que más crecieron en 2011, un 4,1%, en un escenario en el que los consumidores buscan marcas más asequibles para vestir.