Economía/Comercio.- La OMC reconoce que el proceso negociador de la Ronda de Doha estaba "mal diseñado"

Actualizado 29/01/2007 19:34:19 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, reconoció hoy en Barcelona que el proceso negociador de la Ronda de Doha estaba "mal diseñado" porque se centraba demasiado en los "números".

En una conferencia pronunciada ante más de 250 empresarios catalanes en la Cámara de Comercio de Barcelona, Jara explicó las razones por las que el proceso de apertura comercial a nivel mundial quedó bloqueado a finales de junio del año pasado.

Según el dirigente del organismo internacional, los países tenían "niveles de ambición muy altos" y buscaban ponerse de acuerdo en los "aranceles y subsidios" y luego supervisaban su cumplimiento "línea por línea" pero sin reparar en el "impacto real" que podía tener en los mercados de los países.

No obstante, Jara se mostró optimista ante la posibilidad de que, "en los próximos días", se puedan "reanudar más amplia y profundamente las negociaciones", con el objetivo final de establecer una competencia comercial "más sana y libre" que sirva para "beneficiar a los más pobres".

Asimismo, argumentó que la "liberalización del comercio" es la vía que conducirá a "erradicar la pobreza y aumentar la riqueza", ya que, en los últimos cincuenta años ha habido "una correlación entre la apertura económica y la reducción de la pobreza" en el mundo.