Economía.- De la Dehesa dice que para abaratar crédito el BCE tendrá que comprar a Italia y España créditos titulizados

Sostiene que el paro "tocará fondo" a final de año pero las reformas estructurales permitirán generar empleo neto el próximo ejercicio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 15:30

SAN SEBASTIÁN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio del Banco Central Europeo (BCE) en Madrid, Guillermo de la Dehesa, afirma que en este momento la única solución para abaratar el crédito es que el BCE "compre masivamente en España e Italia créditos titulizados a hogares y a empresas y los utilice como colateral para producir interés", al tiempo que ha destacado que el paro y el PIB "tocarán fondo" a final de año en nuestro país, pero las reformas estructurales que se están llevando a cabo permitirán crear empleo neto en 2014.

De la Dehesa se ha pronunciado en estos términos en el XXIV Encuentro Empresarial que Elkargi ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián, bajo el epígrafe 'Horizonte 2014: La visión de la salida de la crisis de los agentes económicos, financieros y empresariales más relevantes', con motivo de su Junta General de Socios.

La cita ha estado moderada por Pedro Luis Uriarte, presidente ejecutivo de Economía, Empresa y Estrategia y ha contado con las intervenciones, además de De la Dehesa, del presidente de Elkargi, Josu Sánchez, del presidente del consejo general de Mondragon, Txema Gisasola, el de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla, el de Confebask, Miguel Ángel Lujua y el de Kutxabank, Mario Fernández.

De la Dehesa ha destacado que la zona euro, que "no es óptima y tiene fallos de diseño y gestión", padece una crisis "innecesaria e autoinflingida", ya que se ha pasado de un sistema comunitario a otro intergubernamental, aumentando la divergencia entre estados y la concentración de poder político y económico en pocas manos, con decisiones tardías e insuficientes, y, como ejemplo, ha citado a la reciente crisis de Chipre.

En este contexto, ha apuntado que de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comunidad Europea España crecerá el año que viene un 0,8 por ciento y un 1,7 por ciento en 2017, lo que sitúa al país en una mejor situación que Italia.

No obstante, ha subrayado que se ha dado una "fuerte devaluación interna", sin mover el tipo de cambio. Por otro lado, ha indicado que se espera alcanzar un superávit por cuenta corriente de un uno por ciento este año y el 2,5 por ciento del PIB en 2014.

También ha indicado que la CE estima que la inflación al consumo caerá un 1,7 por ciento este año, el déficit público moderará su caída. Ha añadido que la deuda pública está tocando techo y la privada se está desapalancando a gran velocidad y la de las sociedades financieras crecer pero más lentamente.

"PROBLEMA FUNDAMENTAL"

De la Dehesa ha destacado como "problema fundamental" en estos momentos que el incremento del coste del crédito que, además, está cayendo. "La única solución en este momento es que el BCE compre masivamente en España e Italia créditos titulizados a hogares y a empresas y los utilice como colateral para producir interés", ha sostenido, ya que "de lo contrario no se romperá este círculo vicioso que nos está haciendo mucho daño".

Por otro lado, ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones españolas, pese a que son "muy inelásticas", y respecto al paro ha augurado que "tocará fondo a finales de este año", al igual que el PIB. A ello, ha añadido que el desempleo tocará fondo a finales de este año, aunque se creará empleo neto en 2014.

En este sentido, ha destacado que las reformas estructurales, como la laboral, que está llevando a cabo el Gobierno central permiten crear empleo con un uno por ciento de crecimiento del PIB, en lugar de con el 2 por ciento, y que se dé un superávit de la cuenta corriente en marzo de 2014.

Además, ha recordado que la CE prevé que España creará en los próximos diez años 2,2 millones de empleos. En cuanto a Euskadi, ha subrayado que es la única comunidad autónoma que "no ha sufrido la crisis bancaria como el resto de España", ya que "ni Kutxa, ni BBVA han sufrido nada", por lo que tiene mejores perspectivas para crecer en el futuro".

Contenido patrocinado