Actualizado 04/10/2007 00:44 CET

Economía/Empresas.- Fertiberia dice que el aumento del precio del gas podría acarrear el cierre de dos de sus factorías

CIUDAD REAL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fertiberia, del Grupo Villar Mir, alertó hoy de que podría cerrar sus factorías en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) tras la decisión del Ministerio de Industria de elevar el precio del gas a las empresas de fertilizantes a partir de este mes de octubre.

En un comunicado, la empresa señala, no obstante, que "hará un esfuerzo" para buscar una solución con las partes implicadas, Ministerio de Industria y Gas Natural, que permitir volver a los plazos previamente establecidos y poder mantener la actividad en los centros afectados.

En la nota de prensa se recuerda que, el pasado mes de julio, el Parlamento español aprobó la Ley 12/2007 por la que se modifica la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos y se establecen los mecanismos para adaptar el sistema tarifario de suministro de gas a un futuro entorno liberalizado de los mercados de gas natural.

En dicha ley, se indica, se garantiza, de forma "inequívoca" y durante un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2010, el mantenimiento de las condiciones actuales de suministro de gas natural como materia prima para la industria española de fertilizantes.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, puntualizan desde Fertiberia, publicó el pasado 28 de septiembre una Orden Ministerial que contradice frontalmente lo dispuesto en la Ley 12/2007.

Esta orden eleva de forma inmediata, desde el 1 de octubre, el precio de los suministros de gas a Fertiberia y remite a una tarifa domestica los suministros de gas a partir de 1 de enero de 2008.

Ello supondrá un encarecimiento aproximado del 75 por ciento del precio del gas natural de Fertiberia y "abocará al cierre inmediato" de las fábricas de Palos (Huelva) y Puertollano (Ciudad Real), afectando a unos 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos y a la desaparición de la fabricación de fertilizantes nitrogenados en España.

El gas natural representa entre el 65 y el 80 por ciento del coste de fabricación de fertilizantes nitrogenados y condiciona "inexorablemente" la viabilidad de su producción, se explica.

La utilización del gas natural, no como combustible sino como materia prima, convierte a Fertiberia en uno de los mayores consumidores industriales. En este sentido, Fertiberia señala que necesita para mantener su actividad, "disponer de gas natural en condiciones de precios competitivos, similares a los de sus competidores europeos".

Para Fertiberia, el mecanismo transitorio que establece la Ley es necesario hasta que se disponga en España de un mercado de gas donde exista competencia. De hecho, según se indica, el Grupo Villar Mir ya ha iniciado un proyecto de autoabastecimiento de gas natural que prevé la construcción de una Planta de Regasificación en Huelva que abastezca de gas a las plantas de Palos y Puertollano, productoras de amoniaco.