Economía/Empresas.- Madrid segunda ciudad europea en la que más cayó la contratación de oficinas en 2008

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:53

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de contratación de oficinas en Europa, que registró importantes caídas en el cuarto trimestre de 2008 y se redujo un 19% durante todo el año, muestra que las mayores bajadas del continente se produjeron en La Haya y Madrid, donde los mercados cayeron un 66% y un 49%, respectivamente.

Tras alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2007, la contratación de oficinas cayó en Europa, aunque hubo tendencias opuestas en los principales mercados durante 2008. Así, el mercado de Londres se desplomó el 30%, mientras que París y Ámsterdam descendieron alrededor del 12%, según informó el grupo de consultoría inmobiliaria Atisreal.

En Alemania, aunque las oficinas no han escapado al descenso económico, demostraron una cierta resistencia durante el pasado año. Después de alcanzar niveles récord en 2007, la contratación en Munich, Frankfurt y Berlín cayó de nuevo a los niveles de 2006, que fue un buen año para la actividad. El mercado de Bruselas descendió en términos de volumen de contratación, pero no en número de operaciones.

En Londres, la fuerte y rápida subida de la oferta ha llevado las tasas de disponibilidad por encima del 5%, provocando la primera caída en renta prime en Europa. De hecho, el índice bajó el 2% al final del año, vaticinando más caídas en 2009.

Aunque la oferta en el centro de negocios de Madrid se ha duplicado en un año, la tasa de disponibilidad sigue siendo muy baja y no sugiere una caída significativa en la renta prime a principios de 2009.

Por otra parte, la superficie disponible de oficinas en los centros de negocios de París, Atenas y las principales ciudades alemanas cayó sustancialmente durante casi todo el año 2008, lo que explica por qué las rentas prime permanecieron estables en estas ciudades, e incluso aumentaron en algunas como Munich.

En términos globales, el mercado de oficinas se está ralentizando, pero se presenta más resistente comparado con el mercado de inversión. En 2008, todos los grandes mercados europeos descendieron más del 50%, excepto Moscú y Madrid.