Economía/Empresas.- Telepizza aborda mañana el desblindaje de los estatutos para dar vía libre a la guerra de OPAs

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:31

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Telepizza abordará mañana el desblindaje de los estatutos sociales para dar vía libre a las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) lanzadas sobre la compañía, proceso que culminará, previsiblemente, con la presentación de propuestas mejoradas en sobre cerrado.

La eliminación de las restricciones de derecho de voto y acceso al consejo de administración es una condición que comparten las ofertas lanzadas sobre la cadena de comida rápida por el fondo de capital riesgo CVC a través del grupo Zena, y por el grupo portugués Ibersol, mediante su filial española Vidisco.

La oferta de CVC, a razón de 2,4 euros por acción, y la de Ibersol (2,41 euros), tratan de contrarrestar la primera oferta que impulsaron conjuntamente el grupo Carbal (vinculado al presidente de Telepizza, Pedro Ballvé) y los fondos Permira (2,15 euros) para hacerse con el control de la compañía.

Para conseguir la supresión de las restricciones de voto y acceso al consejo de administración de Telepizza será necesario que a la junta concurran un total de accionistas, presentes o representados, que posean al menos el 25% del capital social.

El consejo explicó recientemente que incluyó cambiar los estatutos en el orden del día de la junta para evitar que se celebraran dos muy próximas en el tiempo, y para otorgar a los accionistas, en la primera ocasión disponible, la oportunidad de decidir sobre el cumplimiento de la condición relativa al desblindaje al que están supeditadas las ofertas.

No obstante, el consejo ya calificó de hostil la OPA lanzada sobre Telepizza por Zena y la desaconsejó por los efectos desfavorables que tendría la operación tanto sobre los accionistas, como sobre los franquiciados y empleados, aunque reconoció que el precio ofrecido es justo desde el punto de vista financiero.

El presidente del consejo y de la compañía, Pedro Ballvé, no participó en la votación sobre la oferta de Zena por su conflicto de interés al haber promovido la propuesta de Carbal y Permira, que ya cuenta con el beneplácito tanto de las autoridades europeas como españolas, mientras que la de Zena solo cuenta con 'luz verde' de la CNMV.

Esta oferta del grupo propietario de las enseñas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y principal franquiciado de Burger King, valora la compañía de comida rápida en 640 millones de euros, con lo que supera en un 11,6% la formulada sobre Telepizza por el grupo vinculado al presidente de la empresa.

Contenido patrocinado