Publicado 02/03/2015 13:20CET

Gurría afirma que el precio del petróleo no volverá a alcanzar los tres dígitos durante mucho tiempo

"España ha hecho su ajuste y ya no tiene que seguir bajando salarios"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha afirmado que no se volverán a ver "cifras de tres dígitos" en el precio del petróleo durante un largo periodo de tiempo, por lo que "habrá que acomodar las economías y los presupuestos".

En términos netos, esto es "positivo para la economía mundial", ha señalado Gurría en un desayuno-coloquio celebrado en la Casa América este lunes. En su opinión, a algunos países exportadores netos la bajada del precio del petróleo "les viene mal o muy mal", especialmente a los que "no sentían urgencia de tomar medidas de cambio" y "no estaban preparados".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha apuntado que España puede aprovechar la bajada del precio del petróleo para disminuir la dependencia energética de Rusia y para crear riqueza en el Norte de África.

El precio del petróleo "oscilará, pero no va a llegar nunca a los límites en los que había estado", ha apuntado García Margallo, que ha señalado, además, que "hay muchos países que han podido vivir con más comodidad como consecuencia de esos precios que no volverán", por lo que se verán obligados a "remodelar su política externa".

En opinión del ministro, la bajada del precio del petróleo tiene "consecuencias geoestratégicas" y está "causando dificultades" a algunos países. Uno de ellos es Venezuela, que podría "perder influencia en todas las islas del Caribe", ya que "hay un rumor de que México, Estados Unidos y Colombia están intentando suplir esa previsible ausencia de Venezuela", ha asegurado el ministro.

GURRÍA: "PRIMERO VA LA PRODUCTIVIDAD Y LUEGO LA MEJORA DE LOS SALARIOS"

Preguntado por la precarización en el mercado de trabajo, el secretario general de la OCDE ha apuntado que "primero va la productividad y luego la mejora de los salarios". "Se hizo al revés durante quince años y todos han visto cómo España, Grecia, Irlanda, Portugal, Francia e Italia perdieron competitividad", ha añadido.

Según ha afirmado Gurría, "España ya hizo su ajuste", por lo que ahora no tiene que seguir reduciendo salarios, sino "poner todo en la mesa" para que se produzca un aumento de la productividad y eso permita una mejora de los salarios.

Asimismo, el secretario general de la OCDE ha apuntado que la austeridad no es algo que se pueda elegir o no, sino que es "un ajuste absolutamente indispensable para retomar el crecimiento sobre una base sostenible y sana que no teníamos antes".

MARGALLO PIDE MUTUALIZAR LA DEUDA

En este sentido, García Margallo ha apuntado que "eternamente estar gastando más que lo que se ingresa no va a ningún lado", pero ha matizado que la política de consolidación fiscal debe completarse con "una política de solidaridad, que es la mutualización de la deuda", algo que "permitirá aumentar la oferta de bonos europeos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"