España necesitará 30 años para igualar a Europa en I+D+i y reducir así el paro a la media de la UE, según CCOO

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:14


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

España necesitará 30 años para converger con Europa en I+D+i, lo que reduciría el desempleo hasta alcanzar la media de la UE, según las previsiones de la secretaria confederal de investigación, desarrollo e innovación del sindicato, Salce Rivera.

CC.OO. ha presentado el estudio 'Políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación', que analiza en tres apartados la inversión en este sector, desde los esfuerzos económicos de las administraciones públicas hasta el de los inversores privados, añadiendo una serie de propuestas para mejorar la investigación en España.

Para Rivera, la relación entre el aumento en la inversión de I+D y el bajo desempleo se demuestra con los países líderes en este apartado como Dinamarca, Alemania o Suecia. A su entender, igualar a España con estos países llevaría a estabilizar la cifra de desempleo.

"Un país sin I+D no sale de la crisis y España, a día de hoy, está en el pelotón de los torpes", ha explicado. En este sentido, el informe resalta que España destinó el 1,3% del PIB a I+D+i en el año 2010, cifra alejada de la media europea, que se sitúa en un 2,07 del PIB.

Según las estimaciones de CC.OO., España debería haber destinado unos 7.000 millones de euros para converger con el esfuerzo actual de la UE. El gasto en este apartado alcanzó en 2008 su máximo con 14.701 millones, se redujo un 1% en 2009 y repuntó ligeramente en 2010 hasta 14.588 millones.

El estudio del sindicato apunta al tejido empresarial como uno de los responsables del déficit inversor, ya que entiende que seis de las siete décimas del PIB que separan a España de la UE proceden del sector empresarial --la otra décima, de la educación superior--. Así, ha criticado que este sector debería financiar el 66% del gasto total, si bien sólo alcanza el 43%.

"Durante los últimos meses, no hemos oído a ningún solo empresario mencionar la necesidad de invertir en investigación, a pesar de que es fundamental un cambio de modelo productivo. Si las pequeñas empresas no apuestan por la innovación, sólo podrán competir con bajos salarios", ha alertado Rivera.

MÁS DE 220.000 TRABAJADORES

Así, el estudio destaca que en España hay un total de 222.022 trabajadores a jornada completa en el sector de la investigación, si bien la mayoría estaba empleada en la administración pública y la Enseñanza Superior --el 58%--. Además, en las empresas (con 92.221 empleados) cuentan con una mayor presencia de personal técnico y auxiliar que con investigadores.

Asimismo, Rivera ha resaltado que existe una "discriminación" en el sector privado en cuanto a la contratación de mujeres, ya que representan únicamente el 31% del total de los contratados --frente al 51% de las administraciones públicas--.

NUEVA REUNIÓN CON VELA

La secretaria de CC.OO. ha resaltado que ya han mantenido con la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, en un encuentro en el que les aseguró que "iban a intentar recortar lo menos posible". Sin embargo, ha señalado que habrá una nueva reunión en marzo para estudiar la distribución ed las partidas destinadas a investigación.

Entre las propuestas del sindicato para mejorar la actual situación en España, se incluye la petición de potenciar el diálogo social para el desarrollo reglamentario de la Ley de Ciencia, asegurar el futuro de los organismos públicos de investigación y de su personal o mejorar la coordinación de políticas de I+D+i entre el Estado y las Comunidades Autónomas.