Economía.- La Eurocámara aprueba suspender los fondos estructurales a los países que no corrijan déficit excesivo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17


ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas que regularan los fondos estructurales durante el periodo 2014-2020, cuya principal novedad es que prevén suspender estas ayudas a los Estados miembros que desoigan las recomendaciones de Bruselas para corregir su déficit o desequilibrios excesivos.

La UE dedicará 325.000 millones de euros a la política regional durante el periodo 2014-2020. Teniendo en cuenta la contribución nacional que deberán añadir los Estados miembros, Bruselas espera movilizar 500.000 millones de euros para el crecimiento, el empleo y los objetivos medioambientales de la UE.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha sostenido que las nuevas normas convierten los fondos estructurales en "la principal herramienta de inversión de la UE" para lograr los objetivos de recuperar el crecimiento, crear empleo, combatir el cambio climático y reducir la dependencia energética.

Según sus cálculos, las ayudas a las pymes se duplicarán desde 70.000 millones de euros en el actual periodo hasta 140.000 millones en 2014-2020.

Hahn ha explicado que la suspensión de los fondos a los países incumplidores será el "ultimo recurso" y espera que nunca llegue a utilizarse. Las normas, que ya han sido pactadas con los Gobiernos, deben ser ahora ratificadas formalmente por el Consejo. El comisario ha pedido a los Estados miembros que aceleren la programación para que las ayudas empiecen a llegar desde el 1 de enero de 2014.

Las nuevas normas sobre política regional introducen además condiciones previas al desembolso de los fondos cuyo objetivo es garantizar que las inversiones sean más eficaces. Entre ellas, la puesta en marcha de reformas que favorezcan a las empresas, mejoras en los sistemas de licitación pública o el cumplimiento de la normativa medioambiental de la UE.

Otro de los objetivos de la reforma es simplificar los procedimientos y reducir la burocracia en la gestión de las ayudas.

Leer más acerca de: