Intermoney cree que el déficit se acercará al 7% en 2011 y pide dos años más para llegar al 3%

José Carlos Díez, Intermoney
WWW.EDUESFOTO.COM
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:29

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha asegurado que viendo los últimos datos de ejecución presupuestaria es probable que el déficit público de las administraciones españolas cierre 2011 entre el 6,5% y el 7%.

Durante su participación en una jornada organizada por la Fundación Asprima, Díez señaló, a la vista de estas previsiones, que "lo más sensato" sería prorrogar dos años el plazo para alcanzar un déficit del 3%, desde 2013 a 2015.

En cualquier caso, valoró el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, que redujeron su gasto nominal en 10 puntos básicos durante el tercer trimestre. "Se está haciendo un ajuste fiscal muy intenso", aseguró.

Con todo, Díez aseguró que "el problema no está ahí", sino en la pesada digestión que tienen por delante las entidades financieras, que, según dijo, tendrán que refinanciar a corto plazo hasta 500.000 millones de euros en 2012. "Esa es la cifra", dijo.

En este contexto, desde Intermoney tampoco se apuesta por una reestructuración bancaria excesiva y se recomienda "no pasarse" en este proceso para proteger la deuda pública.

Desde un punto de vista europeo, Díaz reiteró que "España no va a producir el terremoto" en la zona euro y aseguró que "las deudas en la UE son pagables". De esta forma, consideró que la ruptura del euro es una "paranoia" de los mercados a la que solo se llegaría si se permaneciese dos años más sin flujos privados.

En este sentido, recordó que el papel del BCE como único prestamista "puede durar unos meses, pero no es sostenible" y añadió que hay que restaurar los cauces normales de financiación.