Economía/Fiscal.-PP cree tardía e insuficente la reforma y cree que tendrá poco alcance en ciudadanos y nulo en empresas

Arias Cañete advierte de que la inflación "se come" la posible rebaja de impuestos y que se "perjudica" a las rentas medias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:59

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del PP en el área económica, Miguel Arias Cañete, tachó hoy de "tardía e insuficiente" la propuesta fiscal del Gobierno; acusó a los socialistas de haber "parido un ratón", pese haber anunciado "un elefante", y pronosticó que dicha reforma tendrá "muy poco alcance en los ciudadanos" y "un alcance nulo" sobre la competitividad de las empresas. "La reforma es decepcionante", destacó.

En rueda de prensa en 'Génova', Arias Cañete se refirió, en primer lugar, al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para sentenciar que su impacto sobre los ciudadanos será "muy reducido", puesto que una rebaja media del 6% es "menos de la mitad que cualquiera de las que hizo el Partido Popular".

Asimismo, el dirigente 'popular' avisó de que esta reforma es "ficticia" si se tiene en cuenta que la inflación fue de un 3,7% en 2005. "Con lo cual, la rebaja por un lado, se la come el incremento de los precios por otro", apostilló.

"Y es un impuesto que, tal y como se ha diseñado, al menos en la presentación inicial del Ministerio de Economía y Hacienda, perjudica a las rentas medias. El Gobierno dice que con su texto la rebaja media es del 6 por ciento, pero dice también que, para el 60 por ciento de los contribuyentes el ahorro será del 17 por ciento. Por puro cálculo aritmético, si esto es verdad, al 40 por ciento restante le tienen que subir un 10,5 por ciento", subrayó.

Con ese argumento "aritmético", Cañete insistió en que o el Ejecutivo se ha "equivocado en sus cálculos" o "alguien tendrá que pagar más impuestos". "O se han equivocado en los datos o la reforma para las rentas medidas introducirá un encarecimiento de casi el 40 por ciento", insistió.

EL AHORRO, LO "POSITIVO" DE LA REFORMA

Hechas las críticas, el secretario ejecutivo del PP admitió que ve un elemento positivo en la reforma "tardía", concretamente el que atañe a la unificación del tratamiento fiscal de todo el ahorro financiero. "Esta puede ser una idea buena, pero la reforma se queda corta, porque no incluye en esta unificación otras formas de ahorro, como el inmobiliario o el propio negocio del sujeto pasivo del impuesto", puntualizó.

"Pero el dato más negativo es la subida de los tipos de gravamen en más de un 20 por ciento a las rentas del ahorro --determinó--, y esta subida además se realiza en un momento de fuerte déficit exterior con falta de ahorro nacional, por lo que no parece razonable que haya subido el gravamen".

LOS "PROBLEMAS" CON EL MÍNIMO EXENTO.

A continuación, Cañete se refirió a los "problemas" que plantea, a su juicio, el mínimo exento de la reforma fiscal del Gobierno. Así, resaltó que, hasta el momento, todos los contribuyentes contaban con un mínimo exento de 3.400 euros a los que se podía añadir otra cifra (2.400 a 3.500 euros) por trabajo "dependiente", por lo que la deducción por persona podía estar entre los 5.800 ó 6.900 euros.

"Ahora no aparece esta deducción por trabajo dependiente en los documentos que ha presentado el Gobierno --alertó-- y se establece el mínimo personal en 5.050 euros, mucho menor que la suma de esas dos partidas. Otro tema que nos preocupa es que los mínimos exentos, en este momento, no reducen la base imponible, sino que tributan a tipo cero y se suman a toda la renta del contribuyente para determinar el tipo marginal".

Esta última cuestión, sentenció, va a "perjudicar" a muchos españoles, especialmente "a aquellos que tengan más hijos", lo que conlleva, a su entender, un cambio de diseño del impuesto orientada a una concepción "más antigua que no tiene en cuenta el concepto de mínimo vital".

REDUCCIÓN INSUFICIENTE EN SOCIEDADES.

Sobre el Impuesto de Sociedades, aseveró que el Gobierno sólo ha hecho "un anuncio" para "cubrirle las espaldas" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien sostuvo que habría reforma de dicho tributo a principio de año. "No hay reforma. Es una mera declaración de un progresivo descenso de los tipos entre el año 2007 y 2011 y se anuncia también que se van a eliminar desgravaciones que no se concretan", añadió.

"La posición del PP es que, en un momento en que hay una pérdida de competitividad brutal en la economía española; en que tenemos fuerte déficit exterior y nuestras empresas son incapaces de exportar a los ritmos que requiere la economía española, la reducción de tipos en el impuesto de sociedades debería ser inmediata y mucho mayor --formuló--. El PP entiende que habría que hacer una reducción del doble de la que propone el Gobierno y con caracter inmediato".

Dicho esto, afirmó que los 'populares' tampoco ven con buenos ojos que se eliminen desgravaciones cuando la coyuntura económica denota una reducción importante de inversión extranjera y crecimiento de procesos de deslocalizaciones. "Eliminar atractivos de inversión puede ser peligroso", advirtió.

Estableció después que los impuestos medioambientales, "sean o no energéticos", quedan "muy indefinidos" en la propuesta gubernamental, puesto que no se concretan cuál será su naturaleza, sujetos pasivos o tipos de gravamen.

Finalmente, Arias Cañete reprochó al Ejecutivo que "haya perdido" dos años y que impulse una reforma cuyos efectos no van a notar los contribuyentes hasta la próxima legislatura "y, además, esos efectos serán contrarrestados por la fortísima inflación que el Gobierno no está controlando".

"Si a eso se suma que los incentivos a la dependencia se hacen a costa de los incentivos a los fondos de pensiones, porque hay límite común para incentivos a fondos y seguros de dependencia, se ve que el Estado no ha hecho ningún esfuerzo fiscal adicional en favor de la dependencia", concluyó.

Contenido patrocinado