Economía/Fiscal.- La presión fiscal aumentó casi un punto en 2006, aunque se sitúa 3,7 puntos por debajo de la UE-25

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:06

Ha aumentado más de dos puntos y medio a lo largo de la legislatura, hasta el 36,5% del PIB


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presión fiscal aumentó casi un punto en 2006, al pasar los ingresos fiscales del 35,6% del PIB en 2005 al 36,5% en 2006, aunque aún se sitúa 3,7 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria, que alcanza el 40,2%, según el avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2006 publicado hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, recogido por Europa Press.

De esta forma, dentro de los veinticinco países de la UE, España ocupa el puesto decimotercero en orden decreciente, por detrás de países como Italia (42,5% del PIB), Finlandia (43,6%) o Francia (44,2%).

A la cabeza de la lista se sitúan Suecia, con una presión fiscal del 50,2%, Dinamarca (49%) y Bélgica (45%), mientras que Letonia (30%), Lituania (29,6) y Eslovaquia (29%) son los países con menos fiscalidad dentro de la UE-25.

Próximos a la media comunitaria (40,2% del PIB), aunque por debajo, se sitúan países como Eslovenia, Alemania, Holanda y Reino Unido, con una presión fiscal que varía entre el 39,8% y el 38%.

En cuanto a la UE de los 15, la media de la presión fiscal se sitúa en el 40,8%, por lo que España mantiene una diferencia de 4,3 puntos, mientras este diferencial asciende a 4,4 al hablar de la Europa de los 12.

La presión fiscal aumentó casi un punto en 2006 debido al aumento en un 10,6% de los ingresos fiscales, mientras que en el total de la legislatura ha registrado un avance de 2,6 puntos como consecuencia, sobre todo, a los impuestos sobre la renta y el patrimonio, impulsados por el dinamismo de los beneficios empresariales y al aumento de la masa salarial.

Entre los distintos componentes de la presión fiscal, destaca el aumento en casi ocho décimas de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, así como de los impuestos sobre la producción y las importaciones, que registraron un avance de 0,14 puntos.

Por su parte, las cotizaciones sociales efectivas experimentaron un leve repunte de tres centésimas respecto a 2005, mientras que los impuestos sobre el capital, cuyo peso es menos significativo dentro de la presión fiscal, mantuvieron el mismo porcentaje en el PIB que en 2005.

AUMENTA LA PRESIÓN FISCAL DE CC.AA Y AYUNTAMIENTOS.

Analizando los datos por instituciones, la Administración Central, compuesta por el Estado y otros organismos, elevó su presión fiscal en casi seis décimas durante 2006, hasta situarse en el 13,16% del PIB.

Las comunidades autónomas situaron su presión fiscal en 2006 en el 8,09% del PIB, tras aumentar 0,24 puntos debido, en parte, al incremento de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva por impuestos cedidos.

Por su parte, las corporaciones locales registraron una presión fiscal del 3,17% del PIB en 2006, cuatro centésimas más que en 2005, mientras que los recursos aportados a la UE registraron un incremento del 6%, lo que supone un retroceso de la presión fiscal en este último año de una centésima porcentual.

Por último, las administraciones de la Seguridad Social, integradas por todas las unidades institucionales centrales y territoriales, presentaron en 2006 una presión fiscal del 11,75% del PIB, seis centésimas más que en el año anterior.

SUPERÁVIT Y DEUDA.

Según se desprende del documento de Economía y Hacienda, las operaciones económicas realizadas por el conjunto del sector de las Administraciones Públicas durante el 2006 dieron como resultado un superávit de 17.942 millones de euros, lo que supone el 1,8% del PIB estimado para el ejercicio, con una mejora de 0,8 puntos respecto a 2005.

Esto se debe, según Hacienda, al aumento de los recursos no financieros, que han elevado su participación en el PIB en un punto, pasando del 39,4% al 40,4% en 2006.

Finalmente, a finales del ejercicio pasado, la deuda bruta en circulación de las Administraciones Públicas ascendió a 428.081 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.824 millones respecto al año 2005.

En relación con el PIB estimado, el endeudamiento sin consolidar del sector al término de 2006 se situó en el 43,6%, inferior en 3,8 puntos del PIB respecto al año anterior.